Con la intención de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y restablecer una cultura de resultados, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer a los dos nuevos líderes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Con el apoyo del Presidente Trump, estoy nombrando un nuevo liderazgo para el ICE para lograr los resultados que el Presidente Trump y el pueblo estadounidense exigen con razón: Todd Lyons se desempeñará como Director interino del ICE y Madison Sheahan como Directora adjunta del ICE”, señala un comunicado.
La secretaria del DHS precisó que estos nuevos cargos buscan fortalecer el liderazgo y rendición de cuentas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
“Durante los últimos cuatro años, a nuestros valientes hombres y mujeres del ICE se les prohibió hacer su trabajo; el ICE necesita una cultura de rendición de cuentas de la que se ha visto privado bajo la Administración Biden”, señaló.
Noem dijo tener el “apoyo” de Trump y aseguró que Lyons y Sheahan son “caballos de batalla, ejecutores fuertes y líderes responsables que liderarán a los hombres y mujeres del ICE para conseguir el mandato del pueblo estadounidense de perseguir, arrestar y deportar a extranjeros ilegales”.
A finales de febrero, el Gobierno de Trump cesó al anterior director interino, Caleb Vitello, que fue elegido por el mismo presidente, debido a la creciente frustración por un ritmo de deportaciones lento, y también fueron destituidos otros dos altos cargos previamente.
Los comentarios llegan tras reportes en medios estadounidenses de que el DHS está sometiendo a algunos empleados al polígrafo para determinar quién está detrás de las filtraciones de información sobre las redadas y operaciones federales contra inmigrantes indocumentados.
Noem y el llamado “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan, han culpado de los números de detenciones más bajos de lo proyectado a este tipo de filtraciones sobre cuándo y en qué ciudades se iban a producir redadas de inmigración.
Según sus biografías, Haynes era hasta ahora el director ejecutivo asociado de ICE, encargado de las operaciones de persecución y deportación, mientras que Sheahan, colaboradora de Noem cuando esta era gobernadora, era secretaria del Departamento de vida salvaje y pesca de Luisiana.
Con información de EFE.
Te puede interesar
Presidente colombiano Gustavo Petro asegura que Estados Unidos le retiró la visa
Líderes mundiales confirman asistencia al funeral del papa Francisco
Alertan que política migratoria de Trump afecta el cuidado de niños y adultos mayores