Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Hugo Noé Pino, descartado en la carrera por llegar a la presidencia del BCIE

El economista hondureño y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quedó excluido de la terna de candidatos finales para asumir la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tras un proceso de evaluación que incluyó entrevistas, el directorio del BCIE decidió incluir a otros tres candidatos para el puesto.

Los elegidos para competir por la presidencia del BCIE son los costarricenses Guiselle Sánchez Bernardo Alfaro, junto al guatemalteco Jaime Díaz, quien actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo del BCIE.

La elección del nuevo presidente del BCIE se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre durante la asamblea de gobernadores.

La asamblea de gobernadores del BCIE está integrada por representantes de varios países, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba y Corea del Sur.

Sin embargo, según las reglas del BCIE, solo las personas nacidas en los países fundadores de la institución –Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica– pueden aspirar a la presidencia.

El actual presidente del BCIE, el hondureño Dante Mossi, finalizará su mandato el próximo 1 de diciembre, después de no lograr ser reelegido.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que Taiwán, socio extrarregional, está influyendo para «dejarnos fuera (a Honduras)».

Además, anunció que presentarán una protesta en la asamblea de gobernadores del 17 de noviembre.