La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado en respuesta a la reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advierte sobre la circulación de una nueva variante del virus de la viruela símica (MPXV clado I) en la Región de África, específicamente en la República Democrática del Congo. Hasta la fecha, se han registrado 14.479 casos y 455 defunciones en dicho país.
Pese a que en Honduras no se han reportado casos de esta enfermedad en lo que va del año 2024, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de mantener una vigilancia estricta ante la posible aparición de casos sospechosos.
En este sentido, se ha recomendado a todos los profesionales de la salud utilizar una definición clara de caso sospechoso, la cual incluye a cualquier persona que presente lesiones exantemáticas en piel o mucosas, ya sean únicas o múltiples, de aparición reciente.
Dichas lesiones pueden presentarse solas o acompañadas de síntomas prodrómicos como fiebre superior a 38,5°C, escalofríos, mialgias, cefalea, linfadenopatías, dolor lumbar, astenia o proctitis. La Secretaría subraya que la presencia de otra enfermedad exantemática no debe descartar la sospecha de viruela símica, ya que existe la posibilidad de una coinfección.
En caso de detectar un caso sospechoso, es imperativo que este sea investigado de manera inmediata y notificado a las autoridades competentes, siguiendo los canales establecidos a nivel municipal, regional y central. La Secretaría de Salud indicó que todo caso sospechoso identificado en la comunidad o en el primer nivel de atención debe ser referido inmediatamente a un centro hospitalario para su evaluación y tratamiento.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas