El viceministro de Turismo, Luis Chevéz, informó que Honduras se encamina a cerrar el presente año con cifras “históricas” en el crecimiento y toda la actividad turística del país centroamericano.
En entrevista con Hondudiario, el funcionario reconoció que en Honduras el desarrollo turístico “aún está iniciando” y el país “no es potencia” en turismo, pero sí tiene “mucho potencial” dentro de la industria sin chimeneas y todavía se tiene la posibilidad de impulsarlo y hacerlo “bien”.
Chevéz señaló que el turismo sostenible “es una herramienta” con la cual se puede trabajar para desarrollar la industria y conservar el medio ambiente
Lo anterior, son variables muy importantes que vienen a “complementar” el tema económico de toda la oportunidad que genera la actividad turística, comentó.
En relación al Feriado Morazánico que recién pasó en octubre, comentó que fue una semana “exitosa”, con la suerte de que el clima fue muy favorable y se tuvo un flujo de visitantes “esperado” de al menos un millón y medio de movilizaciones por todo el territorio nacional, que dejó una derrama estimada de mil millones de lempiras
“Lo más importante es que redistribuye la riqueza en el país, hace llegar actividad económica a ciudades que viven principalmente del turismo” y que permite sacar el circulante de las grandes ciudades “para generar empleo”, destacó Chevéz, del Feriado Morazánico que abarcó casi toda una semana del mes de octubre.
Cifras históricas
El subsecretario recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) registró un crecimiento turístico del 17 por ciento para Honduras, al compararse con la actividad del 2019.
“Tenemos cifras históricas, creemos que nos vamos a acercar por primera vez al millón de turistas, esto quiere decir personas que pernoctan en el país y eso es una excelente noticia porque hacía ratos que estábamos estancados en cuanto a crecimiento en llegada de turistas”, adicionó.
“Este año vemos que está creciendo y vemos estas cifras que son excelentes, que son récord, ya vimos las cifras de llegadas aéreas que también están siendo récord y esperamos precisamente cerrar el año con el mayor crecimiento de la historia”, remarcó.
Sin números rojos
Desde la perspectiva de las cifras macroeconómicas, apuntó que no solo se están igualando las cifras del 2019, “lo estamos superando” eso da la pauta de que “ya no hablamos de recuperación sino de un crecimiento del sector turístico”.
“Lo atribuimos en gran medida también a este cambio en la humanidad, en la post pandemia, de querer visitar espacios nuevos y naturales, donde podamos vivir relajados y conocer culturas únicas como las tiene Honduras”, puntualizó.
Honduras recibió 1.2 millones de visitantes en el primer semestre de 2023, representando un crecimiento del 35 por ciento en comparación al primer semestre de 2022, en el cual el país fue visitado por 919 mil personas, según datos del IHT.
El 48 por ciento de ingresos corresponden a turistas que residen en Estados Unidos, seguido de El Salvador y Guatemala. El 61 por ciento de las visitas corresponde a cruceristas, demostrando una vez más que las playas hondureñas siguen entre las preferidas de los viajeros y empresas extranjeras.
En el 2022, Honduras cerró el año con 1.9 millones de visitas y durante el primer trimestre de este año 2023 se ha estimado un ingreso de divisas de aproximadamente 194.0 millones de dólares, cifra que representaría un aumento de 43.6 por ciento en comparación al 2022.
La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, compartió que esperan superar los 2 millones de visitantes para finales de 2023, trazando un camino optimista en beneficio del desarrollo turístico de Honduras.
Te puede interesar
España inaugura en Honduras un centro de desarrollo para jóvenes de basurero Municipal
Presidenta hondureña llega a Panamá para asistir a conmemoración de 60 años del Parlatino
No queremos mareros en La Mosquitia, dice alcalde de Wampusirpi sobre cárcel en Mocorón