El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, destacó este dato como un logro tanto de la entidad estatal como de la población en términos de control y prevención.
De acuerdo con el último boletín de Sesal sobre la situación del covid-19, en lo que va de 2023 se registra un acumulado de 57 fallecidos confirmados por la enfermedad; el último reportado ocurrió hace siete semanas.
Mientras tanto, en el presente año se han procesado 106,879 muestras, de las cuales 7,379 arrojaron un resultado positivo de SARS-CoV-2.
Por otro lado, desde la llegada del covid-19 a Honduras en marzo de 2020 hasta la fecha, se registran acumulados de 477,826 casos positivos y 11,143 decesos por la enfermedad.
Situación dengue en Honduras
En cuanto a la situación del dengue en Honduras, Osorio informó que en la semana epidemiológica número 45 de 2023 se reportan más de 25,700 casos acumulados de dengue en el territorio nacional.
A su vez, se reportan 20 defunciones confirmadas por la Sesal y 4 que se encuentran en análisis por el Comité de Mortalidad de la entidad estatal.
De estos fallecimientos, el 60% corresponden a pacientes menores de 18 años. Según el portavoz de la Sesal, varios de estos pacientes llegan con una evolución avanzada del cuadro clínico de dengue a los centros hospitalarios.
Osorio expresó en TN5 de Canal 5: «Algunos solo permanecen horas dentro de las urgencias o unidades de cuidados intensivos, estos nos dicen que en muchas ocasiones los padres tardan bastante tiempo para tomar esa decisión de asistir a un centro médico para que puedan atender a su pequeño».
Con relación a esto, el funcionario exhortó a la población a cumplir las recomendaciones de prevención de la transmisión del virus del dengue, que consisten en luchar contra la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Te puede interesar
Cónsul de Honduras pide evitar las caravanas migrantes en la frontera sur de México
Autoridades encuentran en aduana de Puerto Cortés armas y proyectiles procedentes de EEUU
Conadeh reitera rechazo a estado de excepción y urge a Estado políticas de seguridad con enfoque de DDHH