Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras registra 3,275 suicidios en 9 años y hay alarma por aumento

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el país al registrarse, entre el 2014 y el 2022, alrededor 3,275 casos, es decir, una víctima cada 23 horas y media reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entidad que expresó su preocupación por el alarmante aumento que devela un grave problema de salud mental en el país. 

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre resaltó la importancia de crear conciencia sobre la prevención del suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, que solo, en el 2022, sumaron 382 casos, unas 32 víctimas mensuales. 

Izaguirre considera que se debe trabajar en la atención a la salud mental, que es un derecho humano que forma parte del derecho que tienen todas las personas a una salud integral. 

Muchos de los problemas de salud mental en el país están asociados con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza y de miseria que, en Honduras, afecta siete de cada diez hondureños. 

Se conoció que, tanto en el área de emergencia como de observación del Hospital Mario Mendoza, de Tegucigalpa, se atiende a unos 30 pacientes mensuales con intento suicida, es decir, uno diario, lo cual es motivo de preocupación para las autoridades de ese centro hospitalario. 

Blanca Izaguirre, Conadeh

Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del CONADEH considera que es indispensable habilitar servicios oportunos de salud mental en el país y entender que el suicidio es totalmente prevenible. 

Además, que se debe tomar en cuenta la violencia, la situación de inseguridad y todas las crisis que estamos experimentando, que afecta especialmente a la juventud, sobre quien tiene una grave incidencia. 

Los 18 departamentos del país escenarios de suicidios 

Se estima que de las 3,275 personas que tomaron la fatal determinación de quitarse la vida 2,591 (79 por ciento) eran hombres, mientras que 684 (21 por ciento) eran mujeres de diferentes, profesiones u oficios, estratos y edades. 

La situación ha ido empeorando en el país si se toma en cuenta que, entre el 2020 y el 2022 se registraron 1,178 personas suicidadas que representan el 36 por ciento de los casos, de los cuales 958 eran hombres y 220 mujeres. 

Los datos recabados indican que entre las víctimas figuran amas de casa, jornaleros, agricultores, estudiantes, albañiles, comerciantes, policías, abogados, sastres, mecánicos, privados de libertad, enfermeras y, en general, personas de casi medio centenar del profesiones y oficios. 

En estos tres años, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán con 251 casos, Cortés con 141, Choluteca con 89, Comayagua 81 y Copán con 70, reportan alrededor del 54 por ciento de los casos registrados. 

De acuerdo a los reportes, el grupo etario que más recurre a los suicidios son las personas con edades que oscilan entre los 19 y los 49 años que suman el 67 por ciento de los casos registrados en esos tres años. 

Los medios que utilizan las personas para provocarse la muerte, hasta ahora, son variados, sin embargo, el 56 por ciento recurre a la asfixia por suspensión o el ahorcamiento, el 28 por ciento lo hacen con productos tóxicos, en cambio otros lo hacen con armas de fuego, arma blanca o lanzarse al vacío. 

En lo que respecta al estado civil, las personas que recurren al suicidio en el 42 por ciento de los casos son personas solteras, el 30 por ciento en unión libre, en un 10 por ciento personas casadas y en un menor porcentaje personas viudas y divorciadas.