...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras iniciará conversaciones con México por cierre de mercado al camarón hondureño

El ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, informó que las autoridades hondureñas ya mantienen conversaciones con México, por el reciente cierre del mercado al camarón exportado desde el territorio nacional.

“La Secretaría de Desarrollo económico ya está en conversaciones para entender las medidas que está tomando México. Efectivamente con México tenemos una relación muy cercana y sumamente saludable”, dijo Pastor respecto al conflicto comercial.

Explicó que “es una medida que se toma por parte de las autoridades mexicanas, lo que señalan es que hay algún tipo de especulación que se triangula camarón de Ecuador. Lo que hay que hacer es clarificar que los productores camaroneros de Honduras tienen perfectamente la capacidad de explicar lo que sí se hace y no se hace”.

Añadió que en la medida que se logre tener claridad se van a tomar las rectificaciones del caso. Se espera que después de las reuniones, se puedan obtener resultados positivos y restaurar las exportaciones.

En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier, señaló que es una situación que genera preocupación tomando en cuenta que México es el segundo mercado en importancia para los productores nacionales.

Según las cifras de la Andah, México es uno de los mercados más importantes para la camaricultura hondureña. En el año 2022, se exportaron 9 millones 586 mil 626 libras, el 14 por ciento del volumen exportado de camarón cultivado en la zona sur se destinó hacia el país norteamericano.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.