Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras inicia año escolar con entrega de textos; persiste crisis estructural en educación

Un nuevo año escolar con desafíos urgentes

La entrega de textos por parte del presidente Asfura marca un inicio simbólico y busca enviar un mensaje de compromiso con la educación. No obstante, el estudio nacional de ASJ subraya que el país necesita acciones estructurales y sostenidas, no solo medidas puntuales.

En su propuesta para superar la crisis, la ASJ recomienda: cumplir los 200 días de clase sin excepciones y planificar el calendario considerando lluvias, protestas, emergencias y procesos electorales.

También estima prioritaria, garantizar 200 días de merienda escolar. Alinear el calendario de alimentación con el calendario lectivo para evitar vacíos.

Y asignar docentes a tiempo, resolver retrasos en nombramientos y asegurar continuidad en las aulas.

Igualmente recomienda implementar un Plan Nacional de Recuperación Educativa, basado en los resultados del ERCE 2025, con énfasis en lectura y matemáticas.

Asimismo, recomienda ASJ, fortalecer la supervisión y la transparencia en el sistema que ha sido tradicionalmente opaco.

Consolidar plataformas como Aulas Abiertas para monitorear días clase es un punto que vale destacar en el cronograma propuesta sin dejar de lado la necesidad de conectividad digital e infraestructura educativa adecuada. (PD)

Puntos claves del estado de la educación (ASJ):

– Exclusión y Deserción: Más de 1,079,525 niños y adolescentes están fuera del sistema educativo, lo que equivale a casi el 40% de la población en edad escolar.
– Cobertura Precaria: La educación básica tiene un 81% de cobertura, pero la prebásica y la media son alarmantemente bajas (36% y 38% respectivamente). En zonas rurales, solo existen unos 6,000 centros educativos para 32,000 comunidades.
– Calidad Educativa: Estudios revelan bajo rendimiento: en tercer grado, solo el 53% demuestra comprensión lectora básica y solo el 16% maneja matemáticas básicas.
– Presupuesto: A pesar de un aumento en el presupuesto en 2024, el 78% se destina al pago de salarios. La inversión en infraestructura y materiales es insuficiente.
– Recomendaciones: ASJ insta a un pacto nacional, aprobar una Ley de Financiamiento de la Educación y priorizar la reincorporación escolar.