Hezbolá confirmó este lunes la muerte de Wissam al Tawil, jefe adjunto de una unidad dentro de la fuerza Radwan, encargada de operaciones especiales del grupo, cuya principal misión es infiltrarse en el territorio de Israel.
Según los medios estatales libaneses, Al Tawil se encontraba en un vehículo que fue atacado por aviones no tripulados israelíes en el área de Khibert Selm en la localidad de Bint Jbeil, en el sur de Líbano.
El ataque provocó que el automóvil se desviara de la carretera y se incendiara.
“Este es un golpe muy doloroso“, le dijo una fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.
Tras el ataque un equipo médico y socorristas de emergencia acudieron rápidamente al lugar para extinguir las llamas.
Hezbolá, un grupo político islamista libanés que cuenta con un poderoso brazo militar respaldado por Irán, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera líbano-israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
Más de 130 combatientes de Hezbolá en el sur de Líbano han muerto en ataques israelíes desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos.
Hezbolá también es uno de los partidos políticos más importantes de Líbano.
Su secretario general, Hassan Nasrallah, advirtió en noviembre que una mayor escalada en el frente libanés es “una posibilidad real” ante los ataques israelíes.
Wissam al Tawil es el oficial de Hezbolá de mayor rango asesinado en Líbano desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel.
La semana pasada, tras un presunto ataque israelí que mató a un alto funcionario de Hamás en Beirut, el líder de Hezbolá volvió a advertir a Israel que no iniciara un conflicto porque “lo lamentaría”.
Las autoridades de salud de Gaza, dirigidas por Hamás, afirman que desde el ataque de Hamás a Israel, en el que murieron 1.139 personas, unos 23.000 palestinos han muerto con la respuesta militar israelí.
El error de cálculo siempre es un riesgo
Análisis de Hugo Bachega
Corresponsal de la BBC en Beirut
Hezbolá y el ejército israelí han estado intercambiando disparos casi todos los días a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, alimentando temores de una confrontación mayor.
Hasta ahora, la violencia se ha contenido en gran medida en las zonas fronterizas.
Te puede interesar
Un terremoto de magnitud 6.1 se registró en El Salvador
CIA ayudó a evitar ataque de ISIS en concierto de Taylor Swift que pudo matar a miles
ACLU denuncia graves abusos en centros de detención de ICE en California