Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Hay 7 guatemaltecos entre las 19 víctimas de masacre perpetrada por el narco en Chiapas

Siete guatemaltecos figuran entre los 19 muertos de un enfrentamiento armado entre cárteles de drogas en el estado de Chiapas, al sur de México, hace una semana, según informó la cancillería de Guatemala, que hasta ahora no ha logrado localizar a los familiares de los fallecidos.

La masacre ocurrió el 28 de junio en el municipio de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala y las autoridades mexicanas dijeron inicialmente que los guatemaltecos muertos eran cuatro.

“En seguimiento al caso, el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirmó la identificación de siete cuerpos, todos de origen guatemalteco“, precisó la cancillería en un comunicado.

Ahora las autoridades guatemaltecas iniciarán “el proceso para ubicar a las familias de los identificados” para notificarles los decesos y apoyar en una eventual repatriación de los cuerpos, agregó.

Buscan a familiares de los fallecidos

Por su parte, el diario local Prensa Libre dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aún no había conseguido establecer comunicación con los familiares de las víctimas y que tampoco los cuerpos habían sido reclamados.

Ante la ausencia de comunicación con posibles familiares, el Ministerio anunció que solicitará apoyo a las autoridades municipales del lugar de origen de cada víctima para la localización de sus familias.

“Confrontación” entre carteles de la droga

Según las autoridades mexicanas, se trató de una “confrontación” entre el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de ese país, y otra banda criminal que identifican como “Cártel de Chiapas y Guatemala”.

Ambas organizaciones criminales se disputan el control del narcotráfico en esa zona fronteriza, según las autoridades mexicanas. Guatemala y México comparten casi mil kilómetros de frontera, la cual tiene poca presencia policial o militar.