Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Hasta 4,000 migrantes ingresan los fines de semana por el oriente de Honduras

Esta situación, indicó la Defensoría del Pueblo, genera colapso en los albergues gubernamentales y desborda la capacidad de las instituciones encargadas de brindar asistencia humanitaria.

Desde la delegación departamental del Conadeh en El Paraíso se llevan a cabo monitoreos constantes para evaluar la magnitud de esta realidad, que solo durante un fin de semana ha registrado la entrada de alrededor de 4,000 migrantes.

«Esto conlleva un colapso, tanto en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria pero también de los albergues que se cuentan por parte del Gobierno», advirtió el delegado departamental del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado.

En la región existe la Casa para el Migrante Irregular «Francisco Paz», que tiene una capacidad de entre 130 150 personas, pero diariamente están llegando unos 2,000 migrantes diarios.

El funcionario del Conadeh también lamentó a falta de respuesta por parte del gobierno local en la provisión de espacios adecuados, «más si se toma en cuenta que hay una emergencia declara por estos municipios de la zona oriental del país».

Crisis sin atención médica

Alvarado recordó que la crisis migratoria se ha estado gestando durante aproximadamente dos años, evidenciando una escasa respuesta por parte del Gobierno.