Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Hamás asegura que “muchos” rehenes murieron en ataques israelíes

El brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea, afirmó este domingo que “muchos” rehenes retenidos en Gaza probablemente “murieron recientemente” y responsabilizó a Israel por la suerte sufrida por las personas secuestradas en el ataque de Hamás contra territorio israelí, el pasado 7 de octubre.

El destino de muchos rehenes del enemigo se desconoce desde las últimas semanas y los otros entraron todos al túnel de lo desconocido“, declaró Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás en un mensaje televisado, el primero que ofrece en varias semanas. “Probablemente, muchos de ellos murieron recientemente y los otros corren un gran peligro y la autoridad del enemigo y su ejército tienen la plena responsabilidad”, sostuvo.

De los cerca de 250 rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur de Israel por comandos islamistas, un centenar fue canjeado por presos palestinos durante una tregua de una semana a mediados de noviembre. Según las autoridades israelíes 132 siguen retenidos en Gaza y se cree que 25 murieron. Sobre ese ataque contra Israel, Obeida dijo que era una respuesta a 100 años “de masacres contra nuestro pueblo perpetradas por los ocupantes”.

“El barro del fracaso”

Abu Obeida advirtió que “los grupos aliados en el eje de la resistencia” van a “aumentar los ataques” contras las tropas israelíes en los próximos días. Hamás figura, junto a sus aliados libaneses de Hezbolá, en esta alianza de grupos armados, afines a Irán y hostiles a Israel y a Estados Unidos. Además, advirtió que “cualquier conversación sin que se detenga la agresión israelí no tiene sentido”.

“Tras cien días de batalla”, “la dirección del enemigo se está tragando el dolor y se mueve en el barro de su fracaso”, añadió el portavoz, que cifró en 1,000 el número de vehículos israelíes destruidos por los combatientes de Hamás. También acusó a Israel de perpetrar “una guerra de religión” y de haber destruido en cien días la mayoría de mezquitas de la Franja de Gaza.

Hamás divulga video que muestra a tres rehenes con vida

El   grupo terrorista Hamás difundió este domingo un video que muestra a tres rehenes israelíes vivos, dos hombres y una mujer, retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. El video, de 37 segundos de duración, no da ningún indicio sobre la fecha en que fue filmado. Los tres rehenes -Noa Argamani (26), Yossi Sharabi (53) e Itay Svirsky (38)- piden en hebreo a las autoridades israelíes actuar para su liberación.

La grabación termina con el mensaje “mañana les informaremos del destino de los rehenes”, y se divulgó poco después de que un portavoz del grupo terrorista asegurara que se había perdido contacto con muchos de los secuestrados, los que podrían haber muerto en los bombardeos lanzados. por las fuezas israelíes.

Netanyahu presenta “un presupuesto de guerra” para seguir la ofensiva en Gaza durante 2024

Israel se prepara para este 2024 con “un presupuesto de guerra” que aumentará los gastos de necesidad bélica ante el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza y la escalada regional, anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de una reunión de Gabinete para votar una enmienda al plan presupuestario.

Netanyahu reafirmó que la ofensiva para desmantelar al grupo islamista, considerado terrorista por la Unión Europea, “aún llevará muchos meses”, por lo que se presentó ante el Gabinete ministerial lo que definió como “un presupuesto de guerra”, informó su oficina en un comunicado.

Si bien este presupuesto es un presupuesto anual”, también lo es “para un año en el que estamos en guerra”, enfatizó Netanyahu. “Esto requiere que incurramos en gastos de seguridad mucho mayores de los que planeábamos”, añadió el mandatario.

La meta, añadió, es dar a Israel los recursos para seguir librando el conflicto hasta concluir con “la eliminación de Hamás” en Gaza, “la devolución de los rehenes” que siguen en la Franja y “el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur” de Israel, para que las decenas de millas de residentes evacuados ante la escalada de violencia regional “puedan regresar a sus hogares”.