Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Hallan 10 kilos de cocaína y armas en operativos en Catacamas

Catacamas, según el OV-UNAH, es el quinto municipio más violento en cuanto a los datos de homicidios reportados en 2023 debido al narcotráfico.

Fuertes operativos de la Policía Nacional dejan el decomiso de tres fusiles, indumentaria, chalecos antibalas, un vehículo y 10 kilos de supuesta cocaína en Olancho.

La operación se desarrolló luego de que hombres fuertemente armados sacaran a dos jóvenes de sus viviendas y les dispararan en reiteradas ocasiones hasta quitarles la vida.

Los hechos ocurrieron en el barrio Las Flores de Catacamas, Olancho, el domingo 15 de octubre de 2023.

Las víctimas fueron identificadas como: Joel Maradiaga Romero, de aproximadamente 27 años, y Cristhian Rafael Turcios Zavala, de 18 años.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó de los operativos que se ejecutan y que lograron los decomisos.

Violencia en Olancho

El boletín del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ubica a Catacamas como el quinto municipio más violento de Honduras.

Son 3,664 homicidios, lo que representa una tasa de 38.2 por cada cien mil habitantes.

Los municipios con mayor incidencia el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Catacamas.

«Catacamas está ocupando el quinto lugar de más violencia y la pregunta es: ¿por qué?; es un municipio grande, un municipio en el que se está evidenciando la narcoactividad y la delincuencia organizada”, dijo Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

Pero este municipio también es una zona en la que las redes criminales establecieron sembradíos de hoja de coca.

Cerca de un millón de arbustos de coca sembradas en 105 manzanas encontraron en Limones, jurisdicción de ese municipio olanchano.