Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gobierno también contempla más inversión en aeródromos del país

El secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, informó que desde esa dependencia están contempladas mejoras para algunos de los aeródromos ubicados en destinos turísticos del país.  

Martínez indicó que bajo la administración de SAN están los aeródromos de Río Amarillo en Copán, El Aguacate en Catacamas, Olancho, el aeródromo de Tela, el de Choluteca y la terminal de “Celaque” en Gracias, Lempira.  

Sobre la pista de Celaque, Martínez comentó que, “ese realmente yo no sé para que lo hicieron porque está mal diseñado, tiene vientos cruzados”.

Según comentó en entrevista con Hondudiario, lo que se debe mejorar en Gracias es su carretera y poner más valor para la explotación turística a la “maravillosa” Ruta Lenca, pero “no es por vía aérea, como sí es el caso de Copán”.  

El funcionario desglosó que en Copán se necesita ampliar de 200 a 400 metros la pista, porque “también estuvo mal diseñada”, y hay que cambiar unas torres eléctricas por la aproximación de los vuelos para mejorar la capacidad de personas que puedan entrar y despegar del aeródromo.  

El problema es que esas torres eléctricas son del Circuito Eléctrico Centroamericano y sería dejar sin energía a toda la región, no solo a Honduras, entonces “estamos planificándolo muy cuidadosamente”, mencionó.  

Pero “sí vamos a arreglar la pista de Río Amarillo en Copán” y se buscará la certificación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) la categoría uno, y que “las aeronaves hondureñas puedan ser alquiladas por compañías de cruceros para poder traer turistas de Roatán a Copán”.  

También en Tela, eso está vinculado al Proyecto Indura que la ministra de Turismo, Yadira Gómez “está haciendo una gran labor intentando buscar unos inversionistas internacionales para ese grupo y posiblemente incluya la concesión del aeródromo de Tela”, anticipó.  

Más inversión  

En muchas ocasiones se ha denunciado que los aeródromos del país están abandonados, a pesar de las millonarias inversiones que tuvieron en gobiernos pasados.  

Fue durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, que se realizó una inversión cercana a los 300 millones de lempiras en los aeródromos, con el fin de conectar y mejorar la experiencia de turistas nacionales e internacionales.  

La inversión se ejecutó en los departamentos de Choluteca, Lempira, Atlántida, Copán y Olancho, pero a la fecha, lo gastado no dejó los resultados esperados.  

Ahora, la actual administración busca darles vida a los proyectos, con el fin que los fondos utilizados no sean desperdiciados.