Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gobierno prepara inversión para “controlar y vigilar” el uso del espectro nacional

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, anunció una millonaria inversión para controlar el espectro nacional, además de que una nueva institución vigilará el accionar de los medios de comunicación en el país.

“Debemos recuperar la soberanía del uso del espectro nacional, no es que vamos a pelear con nadie de los que ya tienen o los que van a tener, pero que se respete y se use adecuadamente, en esta línea hay unos empresarios que tienen un acaparamiento de frecuencias horrible y no es malo si lo adquirieron en forma lícita”, declaró el funcionario, al hacer el anuncio en Ocotepeque, occidente de Honduras.

Sauceda, Conatel es deprimente y da pena, pero vendrá una nueva institución y “en seis meses vamos a sembrar en todo el territorio nacional y vamos a crear un enjambre tecnológico para la supervisión, control y monitoreo del espectro en tiempo real y control remoto”.

La inversión sería de unos 240 millones de lempiras y no habrá un medio que haga algo sin que Conatel no se dé cuenta, y tendrán las sanciones correspondientes, según planteó.

El plan es adquirir 24 estaciones desatendidas que funcionarán a control remoto, otras tres estaciones atendidas para operar en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tocoa, de acuerdo a las declaraciones de Sauceda.

También habrá tres estaciones móviles (vehículos) dotados de altísima tecnología que portarán antenas que identificarán a los medios que no hace buen uso del espectro.

La inversión incluye 27 antenas para monitorear la calidad del audio y video, así como la programación que disponen, más la adquisición de tres vehículos aéreos no tripulados (drones). “No se nos va a escapar nada, por muy alto o en el cerro que estén, vigilaremos el uso del espectro”, sostuvo.  

“Estos drones son más específicos, van al punto exacto donde esté una antena transmitiendo y nos va a decir si está haciendo lo correcto o no está haciendo lo correcto”, anticipó.