Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gobierno de Panamá pide “el retorno de la paz social

El Gobierno de Panamá pidió este sábado (04.11.2023) la apertura de carreteras, así como “el retorno de la paz social”, tras los bloqueos por las protestas anti-minería, lo que ha producido desabastecimiento de alimentos, medicamentos y gasolina en algunos puntos del país centroamericano, según denuncian gremiales empresariales.

“Luego de la sanción por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de la Ley de Moratoria Minera y a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia; donde, reiteramos sea la prioridad uno de este Órgano del Estado, respetando su independencia como tal, solicitamos la apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social que necesita la población panameña”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

 

 

Esa misiva oficial agrega que “cuando en una sociedad existen conflictos y diferencias, cuando el pueblo exige posiciones y luego se encuentra una solución pacífica, logrando el objetivo, alcanzamos la paz social”.

Gremios empresariales también han pedido la apertura de las vías haciendo un llamado al “derecho del libre tránsito”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó “a los dirigentes considerar liberar las vías para garantizar el acceso al derecho a la salud y a la seguridad alimentaria sin menoscabo de la protesta pacífica” ante los “resultados infructuosos de establecer los corredores humanitarios para el paso de alimentos, medicinas e insumos médicos en los distintos puntos de cierre”.