Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gobierno de Biden culpa a Maduro por “medidas antidemocráticas” contra González Urrutia

Este domingo, un avión trasladó al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, a Madrid, en busca de refugio político tras la orden de aprehensión que le perseguía en su país.

Ante el hecho, el Gobierno estadounidense consideró que la salida de Venezuela del abanderado de la mayor coalición opositora de ese país, Edmundo González Urrutia, es consecuencia de las medidas “antidemocráticas” del régimen de Nicolás Maduro.

“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Gobierno de Biden culpa a Maduro por "medidas antidemocráticas" contra González Urrutia
Blinken aseguró que Estados Unidos seguirá presionando a Maduro para que acepte su derrota.
Crédito: Roberto Schmidt | AP

Apenas en agosto pasado, el mismo Blinken dijo que, “Tras las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”.

Por ello, el líder opositor, que se encuentra en España, sigue siendo en su opinión “una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela”, y Estados Unidos le apoya en su llamado a continuar “la lucha por la libertad y la restauración de la democracia”.

González Urrutia pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Maduro.

Estados Unidos, dijo, “condena enérgicamente la decisión de Maduro de utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas”.

“En las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado injustamente a casi 2,000 venezolanos, ha utilizado la censura y amenazas para silenciar a la oposición a su gobierno y ha violado las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano”, acusó,

Blinken reiteró por ello la petición de su país “para que cese la represión y libere de inmediato a todos los detenidos injustamente”, y dijo que su Gobierno seguirá trabajando con sus socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones.

“Los venezolanos votaron por el cambio. La represión poselectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles de personas, y el candidato ganador, Edmundo González Urrutia, sigue siendo la mejor esperanza para la democracia. No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada”, conlcuyó.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también acusó al gobierno de Maduro de haber “forzado el exilio” del opositor Edmundo González Urrutia.

“El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (…), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González”, señaló la Secretaría General de la OEA.

*Con información de EFE.