Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gina Banfi de Abello, exmaestra de canto de Shakira, muere a los 92 años

Gina Banfi de Abello, una figura distinguida en la enseñanza vocal, falleció el sábado (2 de marzo) a la edad de 92 años. Conocida por su trabajo en coro y entrenamiento vocal, Banfi fue mentora de artistas notables incluyendo a Shakira y al cantante y compositor colombiano Nicolás Tovar.

Su hijo Jaime Abello Banfi confirmó la noticia en las redes sociales el día de su fallecimiento con una imagen de su madre. “Gina Banfi de Abello, Noviembre 26, 1931 – Marzo 2, 2024″, reza el anuncio. Jaime, Mauricio, Beatriz, Maribel y Hugo Abello Banfi, sus yernos y nueras, nietos y biznietos invitamos a las exequias, domingo, 3 de marzo de 2024″.

En respuesta a la avalancha de comentarios que recibió en sus canales de redes sociales, Jamie expresó su gratitud en otro post de Instagram. “Agradezco de corazón centenares de mensajes de solidaridad y cariño recibidos en momentos en que mis familiares y yo tratamos de aceptar la triste realidad de la muerte física de mi madre Gina Banfi de Abello, quien hizo su tránsito con lucidez, serenidad y plena de amor y agradecimiento”, escribió. “Nos conforta esos mensajes, así como la cobertura de los medios sobre su partida, que destacan su contribución como artista y educadora musical”.

Según una entrevista publicada en 2011 por el diario argentino La Gaceta, Banfi entrenó a la superestrella en 1992, cuando se preparaba para cantar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, a los 15 años.

“Desde pequeña era fuera de serie. Una cosa distinta. Y de muy chiquita, bailaba la danza del vientre. Ella tiene un talento superdotado, diría yo”, Banfi dijo a La Gaceta. “Siempre ha tenido esa misma voz potente. Yo le enseñé unas técnicas de respiración y la preparé cuando fue a Viña del Mar y para mí fue un gusto. Ella desde pequeña se expresaba así como se expresa hoy en día. Era una cosa admirable para una niña tan joven”.

La incursión de Banfi en la música comenzó desde sus primeros años, cuando se volcó al estudio del piano. Su entorno familiar estaba impregnado de música y arte, fomentando su pasión por las artes desde una edad temprana. A lo largo de los años, la artista de Barranquilla, Colombia, se convirtió en una parte integral de varios grupos musicales, incluyendo el Coro Santa Cecilia y el Coro Madrigal, demostrando su talento y dedicación a la música coral.