Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

General Romero testifica que le avisó a JOH que Tony andaba con narcos

El general de las Fuerzas Armadas y exjefe de seguridad presidencial, Tulio Armando Romero Palacios, aseguró hoy en su testimonio  ante la corte federal del sur de Nueva York que le aviso al expresidente Juan Orlando Hernández que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández andaba con narcotraficantes y que la respuesta del entonces mandatario hondureño fue que le dijera que “parara” con esas amistades.

– Romero es un amigo personal de JOH desde su etapa en el Liceo Militar del Norte y siempre se mantuvieron cerca.

– También declarará como testigo de la defensa el general Willly Joel Oseguera Rodas.

– Los militares que atestiguan en la corte de Manhattan enfrentarán amonestaciones de las FFAA ya que son áticos y viajaron sin permiso.

   – Pese a la protesta de la defensa los fiscales mostraron a los jurados armas pesadas que presuntamente usó el Imputado.

El general Romero Palacios fue el primer testigo convocado por la defensa de JOH, en el décimo día del juicio contra el exmandatario hondureño en el juicio que se celebra en la corte sur de Nueva York presidida por el juez Kevin Castel.

Romero Palacios también señaló que como edecán presidencial fue responsable de la seguridad del mandatario y sus familiares, que incluían a su esposa Ana García, sus hijos, dos hermanos, a “Tony” Hernández y a su madre.

El exedecán admitió que acompañó a Juan Orlando Hernández en dos ocasiones en la visita al empresario Fuad Jarufe en su local de Graneros Nacionales. También destacó que en dichos encuentros lo dejó solo y que no había otra persona en la cita.

Reveló que a los exalcaldes Arnaldo Urbina de Yoro y Alex Ardón de El Paraíso, Copán les impidió entrar a reuniones donde se encontraba el entonces gobernante hondureño.

El alto oficial militar es una persona cercana al exmandatario hondureño ya que fueron compañeros de clases en el Liceo Militar del Norte, en su etapa de estudiantes de secundaria.

Rechazó que hubiera reunión entre Hernández y los integrantes del cártel Valle Valle y Geovany Ramírez.

Señaló el general Romero Palacios que habló con “Tony” Hernández sobre su viaje a Estados Unidos cuando fue señalado y que la respuesta que le dio fue que consultaría con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia e Información.

Cierra la fiscalía testigos

La Fiscalía estadounidense cerró con el policía “Geovani Rodríguez”, cuya identidad real es Mario Guillermo Mejía Vargas, y con ello concluyó la presentación de sus testigos en el caso de Juan Orlando Hernández.

En el contrainterrogatorio de la defensa a Rodríguez, reiteró su confesión que contrató al sicario para matar al “fiscal de oro” Orlan Chávez.

Reveló que trabajó con  el narcotraficante guatemalteco conocido como Juancho León, pero indicó que lo hizo por medio de otro narcotraficante conocido como “El Rojo”.

Presentan armas

Antes de su cierre final con testigos y otras pruebas, la fiscalía hizo una presentación de las armas que utilizaron diversos narcotraficantes y que fueron identificadas durante la investigación de la conspiración.

Los fiscales lograron que el juez Castel autorizara la presentación de fusiles M.16, AR-15 y un RPG, lanzador de granadas.

Para ello contaron con la asistencia del agente especial de la Oficina de Control de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), John Miller.

La defensa de JOH intentó evitar la presentación de las armas y querían que solo se mostraran fotografías.

Próximos testigos

La defensa tiene previsto presentar mañana martes en el undécimo día del juicio dos testigos más, aunque la fiscalía ha objetado a uno de los peritos que buscan subir al estrado a los abogados del acusado.

Está previsto, según los registros de la corte, que presenten al general de brigada en situación de retiro René Barrientos, que fue comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Las Fuerzas Armadas anunciaron que además del general Romero Palacios, salió del país el también general Willy Joel Oseguera Rodas, aunque este no está señalado en la corte neoyorkina.

Todavía está la duda si el propio JOH subirá al estrado como testigo de la defensa en su causa. Dicha acción es desaconsejada por los expertos.

Generales serán amonestados

Las Fuerzas Armadas señalaron que los generales Romero Palacios y Oseguera Rodas salieron del país el pasado jueves de Palmerola, pero no siguieron los mecanismos establecidos para salir del país.

Los dos generales son testigos de la defensa de JOH en el caso de la acusación de narcotráfico y que es juzgado en Nueva York.

“Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto, no representan la posición de las Fuerzas Armadas”, cita el comunicado de la FFAA, señaló la institución armada por medio de un comunicado.

Debido a que el viaje de los dos generales de brigada, que están activos, se hizo desde el Fuero Militar el hecho será trasladado a los juzgados de primera Instancia Militar.

Recta final

Con la presentación de los testigos de la defensa mañana martes el juicio contra el exmandatario hondureño llega a la recta final y es probable que esta misma semana se conozca el veredicto del jurado.

El juez Castel considera que tras el interrogatorio y contrainterrogatorio de defensores y fiscales a los testigos y peritos que se presenten, ya las dos partes tienen asignado hora y media para hacer el alegato final ante el jurado y 30 minutos adicionales para rebatir a la parte contraria.

De cumplirse los plazos del juez Castel el jurado tendrá entre jueves y viernes para deliberar y dictar el fallo si encuentran culpable o inocente de los tres cargos imputados a Juan Orlando Hernández.