Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

FMI aprueba acuerdos por $822 millones a Honduras para mejorar transparencia

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves acuerdos en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras por un total de 822 millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por el FMI en su portal web, estos acuerdos brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno hondureño en los próximos tres años.

El programa también tiene como objetivo respaldar los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia, así como para combatir la corrupción.

Además, indica que promoverá las políticas necesarias para fortalecer la resiliencia económica y solucionar los cuellos de botella estructurales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo, entre otras medidas, mediante el aumento de la inversión pública, al tiempo que se salvaguarda la estabilidad macroeconómica.

«Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años», reza parte del documento.

Mejoría en la economía hondureña

Tras la pandemia y las tormentas tropicales -Eta e Iota- la economía hondureña ha repuntado, y el producto económico es ahora en torno a un 6% superior a los niveles anteriores a la pandemia.

Señala que se proyecta que el crecimiento económico se modere hasta aproximadamente el 3% en 2023, desde el 4% en 2022. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento aumente hasta casi el 4%, apoyado por la inversión pública y el programa de reforma de las autoridades.

Tras alcanzar un máximo cercano al 11% en 2022, a raíz del shock mundial de precios de las materias primas, la inflación ha disminuido de forma importante y se proyecta que se modere hasta casi el 5% a finales de 2023.

«La economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externos», dijo el Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente del Directorio, Kenji Okamura.

Objetivos del programa

El eje central del programa de las autoridades es un marco fiscal a mediano plazo que preserva la sostenibilidad de la deuda y, al mismo tiempo, amplía el espacio fiscal para aumentar la inversión productiva y el gasto social.

Estos esfuerzos están apoyados por una reforma tributaria de gran alcance y medidas para fortalecer la administración tributaria.

El programa también respaldará los esfuerzos de las autoridades por construir una red de protección social bien focalizada y de amplio alcance que llegue a los grupos más vulnerables.

También es importante que las autoridades están trabajando para diversificar las fuentes de financiamiento, por ejemplo, desarrollando mercados de deuda interna, que se verán reforzados por el límite cero al financiamiento del presupuesto por el banco central.

La misiva apunta que las autoridades tienen el compromiso de fortalecer los marcos de las políticas monetaria y cambiaria, con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, con miras a preservar la competitividad.

Además, crear las condiciones necesarias para favorecer una transición hacia un sistema que guarde los equilibrios, competitivo y eficiente en la asignación de divisas. La política monetaria debe apoyar el proceso de desinflación que está en curso y garantizar que el tipo de cambio no se vea sometido a presiones excesivas.

Las reformas en el sector energético serán fundamentales para limitar los riesgos fiscales y mejorar el clima empresarial.

Las autoridades están implementando un plan integral para la reducción de pérdidas con el fin de fortalecer la posición financiera de la empresa pública de energía eléctrica y mejorar el suministro de electricidad.

En este contexto, el programa también tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de las autoridades para reforzar la resiliencia ante el cambio climático.

Finalmente, manifiestan que los directores ejecutivos del FMI estuvieron de acuerdo en términos generales con la evaluación del personal técnico.

«Los directores elogiaron la implementación por parte de las autoridades de políticas económicas prudentes que han mantenido la estabilidad macroeconómica y promovido la resiliencia ante los recientes shocks», reza el escrito.

Pese a estos logros, los directores observaron que la pobreza y la desigualdad, la corrupción, y las grandes necesidades de inversión siguen siendo importantes obstáculos para el crecimiento sostenido y el desarrollo.