Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Fiscales y defensa no logran evacuar información clasificada solicitada

CANTE. habrá una audiencia Cipa 6 (c) el viernes 16 de febrero de 2024 a las 3:00 pm, así ordenado”, cita la comunicación librada por el juez Kevin Castel en la base de datos y documentación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York”.

La Corte del Distrito Sur de NY.

El miércoles ambas partes, fiscales y la abogada Sabrina Schroff, sostuvieron por varias horas la audiencia de información clasificada en la que se abordó la información sensible que ha venido solicitando el equipo legal del exmandatario invocando la Ley de Procedimiento de Información Clasificada (CIPA por sus siglas en inglés).

Con base a esta ley, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá presentar resúmenes de información confidencial reclamada por la defensa del exmandatario para poderla incorporar a los alegatos del juicio y mediante la cual el equipo legal busca exponer que el ahora acusado cooperó con las agencias de seguridad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

La Fiscalía de Nueva York tiene reservas en proporcionar toda la información requerida por la defensa porque considera que mucha de la misma puede poner en precario la seguridad nacional de los Estados Unidos al divulgarse información sensible no autorizada.

La Ley CIPA es un instrumento que se utiliza en procesos legales en Estados Unidos, principalmente aquellos que tienen que ver con casos de espionaje, terrorismo y asuntos de seguridad nacional y tiene como fin primordial disponer de cierta información clasificada en determinado juicio de modo que no ponga en riesgo los intereses y la seguridad nacional de EEUU.

Según una fuente extraoficial, las partes no lograron agotar el análisis de toda la información clasificada solicitada utilizable durante el juicio y por esa razón se amplió el plazo al 16 de febrero para continuar con la audiencia clasificada CIPA y la audiencia de estado, en la que participan todas las partes con el juez Kevin Castel.

La audiencia de Estado tiene como fin reunir al juez y las partes para verificar el estado del caso resolver cualquier asunto en controversia, horarios u otro aspecto del juicio, en este caso concretamente es ponerse de acuerdo sobre la información clasificada que la defensa puede hacer pública durante los alegatos del juicio., toda la cual debe ser admitida y aprobada por el juez.

El inicio formal del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández se reprogramó por cuarta ocasión para el martes 20 de febrero del año en curso, luego que el equipo legal del expresidente integrado por Raymond Colo, Renato Stabyle y Sabrina Shroff reclamaran el acceso a información clasificada de las reuniones secretas entre exmandatario y las agencias de seguridad de EEUU.

El exmandatario hondureño es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.