El Fiscal General de Honduras, Johel Antonio Zelaya Álvarez, instruyó este jueves la apertura de una investigación imparcial y objetiva a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, luego de que dicha instancia revocara el sobreseimiento definitivo a cinco defensores ambientales de Tocoa, Colón, entre ellos el fallecido Juan López.
En su declaración, Zelaya reafirmó su compromiso con la justicia y advirtió que no se permitirán “abusos ni confabulaciones de ningún tipo».
“Reafirmo mi compromiso de hacer justicia. No vamos a permitir abusos ni confabulaciones de ningún tipo”, expresó el Fiscal General en una contundente declaración, a la vez que ordenó también investigar al fiscal encargado del caso.
Las declaraciones de Zelaya surgen luego de que se conociera públicamente la decisión de la Corte de Apelaciones, la cual revocó el sobreseimiento definitivo otorgado previamente por el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa a los defensores del ambiente del sector de Guapinol.
El Ministerio Público había interpuesto un recurso de apelación en contra de dicha medida, argumentando la necesidad de revisar las acusaciones que incluyen privación injusta de la libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.
Es oportuno remarcar que el 14 de septiembre, fue asesinado en Tocoa el defensor Juan López, suceso que recrudece la crisis ambiental y pone nuevamente a Honduras en la palestra pública por ser uno de los países más peligrosos para los defensores del medioambiente.LB
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca