Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

FDA alerta que varios niños en 22 estados enfermaron por bolsas de fruta contaminadas con plomo

Más niños enfermaron por las bolsas de puré de manzana retiradas recientemente del mercado debido a una peligrosa contaminación con plomo, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Según datos revelados por ABC News, la agencia recibió 52 informes de niveles elevados de plomo entre niños que supuestamente consumieron los productos, lo que representa un aumento de los 34 casos reportados la semana pasada. Los informes abarcan 22 estados e involucran a niños de entre 1 y 4 años, según la actualización en línea de la FDA sobre la investigación.

A decir por la propia FDA, el plomo es tóxico para los humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud. La exposición a largo plazo podría provocar síntomas como irritabilidad; letargo; fatiga; dolores musculares o picazón/ardor en los músculos; constipación; dificultad para concentrarse/debilidad muscular; temblor y pérdida de peso.

Por ello, enfatizó que proteger a los niños de la exposición al plomo es particularmente importante porque son más susceptibles a la toxicidad del plomo. La mayoría de los niños no presentan síntomas inmediatos evidentes.

Sobre este caso en particular, la agencia destacó que las bolsas se comercializaron para padres y niños bajo tres marcas: puré de manzana y canela WanaBana y bolsas de puré de manzana con canela Schnucks y Weis. Fueron vendidos por cadenas de supermercados nacionales, incluida Dollar Tree, y minoristas en línea como Amazon.

La FDA dijo que todavía está trabajando con Dollar Tree para sacar los productos retirados de los estantes en varios estados.

“Este producto no debería estar disponible para la venta y los consumidores no deberían comprarlo ni consumirlo”, dijo la agencia.

Los padres deben deshacerse de las bolsas vaciando el contenido en la basura y desechando el embalaje, dijo la agencia.

La FDA dijo que está investigando la fuente de la contaminación en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La agencia dijo anteriormente que la canela importada de un fabricante en Ecuador era la “fuente probable” de la contaminación por plomo.

Debido a que estos productos tienen una larga vida útil. La agencia indicó que los consumidores deben revisar sus hogares y desechar estos productos.

Para desechar adecuadamente el producto, los consumidores y minoristas deben abrir con cuidado la bolsa y vaciar el contenido en un bote de basura antes de desechar el empaque para evitar que otros recuperen el producto retirado de la basura, además de limpiar cualquier derrame después de desechar el producto y luego lávese las manos.

Debido a que la mayoría de los niños no presentan síntomas inmediatos evidentes de exposición al plomo. Si existe la sospecha de que un niño pudo haber estado expuesto al plomo, la recomendación es que los padres deben hablar con el proveedor de atención médica de su hijo acerca de realizarle un análisis de sangre.

Los metales pesados como el plomo pueden ingresar a los alimentos a través de la tierra, el agua o procesos industriales, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus iniciales en inglés).

La exposición al plomo puede ser sumamente perjudicial para la salud de un menor, causando daños en el cerebro y el sistema nervioso, y una desaceleración del crecimiento y el desarrollo. No se conoce un nivel seguro de exposición al plomo, añadió la AAP.