Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Fallecidos por sospechas de covid son referidos con diagnósticos de paros respiratorios: Funerarias

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, indicó en comunicación con Tunota.com que la organización dejó de contabilizar los muertos por covid-19 a raíz de que la Secretaría de Salud comenzó a referir a pacientes fallecidos sospechosos de la enfermedad, con diagnósticos de paros respiratorios.

«Hace tiempo nosotros dejamos de llevar un control, porque ya prácticamente no hay normativas, los cuerpos están siendo entregados (a los familiares) y en ocasiones los refieren sólo con paros respiratorios, ya no los catalogan como covid, son muy contados los casos y se nos perdió el manejo de la estadística», dijo Lanza.

«La Secretaría de Salud prácticamente se desligó de eso (remitir a pacientes fallecidos con sospecha de covid), y ya no seguimos recopilando datos de personas que fallecían por covid«, añadió.

De acuerdo al dirigente, su último registró de hondureños fallecidos por covid-19 o sospecha de la enfermedad, fue hasta agosto de 2022, cuando la Asosiación de Funerarias registraba 22,825 personas muertas; el doble que las reportadas por la Secretaría de Salud.

Al 1 de octubre de 2023, el Gobierno de Honduras contabilizaba 11,127 personas fallecidas desde que inició la pandemia del covid-19 en marzo del 2020.

Ese dato equivale a 11,698 muertos menos que los registrados por las funerarias.

«Casi siempre llevamos el doble (de muertos) nosotros, porque hacíamos levantamientos en los hogares, porque no había un grupo de respuesta de Medicina Forense, entonces nosotros íbamos y hacíamos el levantamiento de los cuerpos», señaló Lanza.

«Desde esas fechas (agosto 2022) para acá, ya no volvimos a retomar porque prácticamente se aperturó la economía, ya no hay normativa, ya no hay nada que regule y la mayor parte de las personas que mueren de covid son en los hogares y uno que otro en los hospitales, entonces perdimos completamente la estadística», agregó el dirigente.

Demanda descendió la demanda en un 99 %

Lanza expuso que por covid, prácticamente descendió la demanda en un 99 %, siendo este el pico más bajo, con un leve aumento cuando se dieron casos en ascenso en febrero de 2023, que fueron cerca de 400 personas las que fallecieron.

«En comparación con los picos más altos del tiempo de pandemia, que una vez llegamos a contabilizar 1,900 fallecimientos solo aquí en el Distrito Central«, dijo.

Al cierre del 2020, las funerarias de Honduras contabilizaron alrededor de 7,620 fallecidos por covid-19.

14,110 se registraron al 31 de diciembre de 2021 y hasta agosto de 2022 sumaron 1,095. No hay datos sobre el 2023.

El equipo de vigilancia de covid-19, de la Secretaría de Salud, apunta que Honduras registra una positividad del 4%, porque los contagios de la enfermedad bajaron en los últimos meses.

Según Salud, Honduras contabiliza un total de 474,586 personas confirmadas de coronavirus, al 1 de octubre de 2023. Los datos se actualizan semanalmente.

Población vacunada

Desde el inicio de la vacunación en Honduras, en 2021, se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunas anticovid, incluyendo más de 6.5 millones de primera dosis y más de 5.7 millones de segunda dosis, según Salud.

El 82 por ciento de la población objetivo de la vacunación ha recibido al menos una dosis, mientras el 73 por ciento ha completado el esquema de vacunación.

También se han aplicado más de 4.7 millones de tercera dosis y refuerzo, de acuerdo con los reportes oficiales.