Un proyecto de ley bipartidista busca formalizar el apoyo de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, a fin de que ese encuentro de naciones se realice sin importan qué partido gobierne.
La propuesta es presentada por la congresista demócrata Sydney Kamlager-Dove (CA-37), con el respaldo de la republicana María Elvira Salazar (FL-27) y el también demócrata Joaquín Castro (TX-20).
Este diario obtuvo en exclusiva el proyecto de ley de apenas cuatro páginas, donde se autoriza al Departamento de Estado (DOS) para coordinar esfuerzos sobre la Cumbre de las Américas en distintas metrópolis del Hemisferio Occidental, incluyendo EE.UU.
“En un momento en que el futuro del liderazgo global estadounidense está en duda, me enorgullece presentar este proyecto de ley que reafirma nuestro compromiso de colaborar con nuestros socios del Hemisferio Occidental”, expresó la representante Kamlager-Dove.
Agregó que la Cumbre de las Américas, celebrada por última vez en Los Ángeles, California, en 2022, aborda diversas problemáticas globales y regionales, incluidas la crisis climática, la migración y la desigualdad, las cuales requieren acciones regionales.
“Este proyecto de ley contrarresta el aislacionismo al garantizar que Estados Unidos seguirá desempeñando un papel importante en la Cumbre de las Américas y seguirá siendo un socio confiable en la región”, consideró la demócrata.
Seguimientos sobre acuerdos regionales
Además de la organización de encuentros relacionados con la Cumbre de las Américas, el DOS podrá hacer seguimiento de los “compromisos hechos durante las Cumbres”.
Incluso podrá hacer recomendaciones al Consejo de Seguridad Nacional sobre tales acuerdos y elaborar reportes públicos, los cuales deberán ser enviados anualmente al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Destaca que esos reportes deben ser durante cinco años continuos desde los acuerdos establecidos en las cumbres.
“Estoy orgullosa de apoyar esta iniciativa para inspirar la cooperación y construir la prosperidad mutua en las Américas con Estados Unidos a la cabeza”, dijo la republicana Salazar, quien advirtió que China, Rusia e Irán se abren camino hacia el Hemisferio Occidental.
Esfuerzos multilaterales
La Cumbre de Ciudades permite acuerdos entre gobiernos, pero también integra a la iniciativa privada y a la sociedad civil, así como instituciones educativas.
La oficina de la congresista Kamlager-Dove destacatambién la participación de grupos de la juventud, la cultura, las artes y los grupos indígenas y subrepresentados, los cuales pueden compartir mejores prácticas sobre cooperación.
“Más que cualquier otra parte del mundo, el futuro de Estados Unidos está íntimamente ligado al de nuestros vecinos del Hemisferio Occidental”, dijo el demócrata Castro.
Consideró que el proyecto de ley envia un “poderoso mensaje” a la región sobre el compromiso de EE.UU. de liderar y promover el progreso multilateral.
La cumbre se ha convocado cada tres años en ciudades desde su inicio en 1994, pero se celebró por última vez en Los Ángeles en 2022.
“El apoyo de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas no debería depender de la administración política”, reconoce la propuesta.
Te puede interesar
Venezuela califica de “ridícula” orden de captura argentina contra Nicolás Maduro
Putin afirma que consideraría una respuesta nuclear ante ataque aéreo “masivo” contra Rusia
Trump eliminaría parole humanitario para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua