El abogado y analista político Kenneth Madrid anticipó que es probable que se prorrogue nuevamente el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Aunque, Madrid también subrayó que las condiciones no parecen propicias para que el mecanismo llegue a instalarse en el país.
El plazo para la vigencia del memorándum expira el próximo 15 de diciembre, pero según Madrid, la falta de un consenso político ha impedido que el proceso avance.
“Uno ve que esto ha sido ya una constante, están renovando estos memorándum de entendimiento entre la ONU y Honduras. Sabemos que ya no existe un clima favorable para la instalación de la CICIH, los políticos no se ponen de acuerdo, no llegan a un consenso ni al pacto necesario”, afirmó el analista.
En ese sentido, Madrid expresó que la situación actual genera una sensación de estancamiento para el pueblo hondureño. “Estamos prorrogando una situación que se vuelve una agonía para el pueblo hondureño, y a la larga ya vemos que no se va a poder proceder a la instalación de la CICIH en el país”, agregó.
El abogado también explicó que uno de los principales obstáculos es la falta de un borrador de convenio que sea satisfactorio tanto para el Gobierno hondureño como para la ONU. “Lo que va a pasar es que seguramente el gobierno y Naciones Unidas lo van a prorrogar, pero se está prorrogando algo en un contexto donde no existe un clima político adecuado”, sostuvo.
Madrid señaló que la instalación de la CICIH requeriría la firma de la presidenta de la República, Xiomara de Zelaya y la aprobación del Congreso Nacional, además de la implementación de varias reformas que la ONU ha solicitado. “Nos pidieron que reformáramos el Código Penal, que derogáramos todos los pactos de impunidad, que se aprobara la ley de colaboración eficaz, entre otras cosas, pero nada de eso se ha producido”, detalló el analista.
En su análisis, el experto concluyó que, al no haberse cumplido con las exigencias de la ONU, es difícil que se avance en la firma del convenio, aun cuando se continúen prorrogando los plazos del memorándum de entendimiento. “Es muy difícil que tengamos el convenio, aunque estemos prorrogando y prorrogando el memorándum”, finalizó
Te puede interesar
España inaugura en Honduras un centro de desarrollo para jóvenes de basurero Municipal
Presidenta hondureña llega a Panamá para asistir a conmemoración de 60 años del Parlatino
No queremos mareros en La Mosquitia, dice alcalde de Wampusirpi sobre cárcel en Mocorón