Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¿Es posible que a la economía de EE.UU. le esté yendo demasiado bien?

Estados Unidos está disfrutando de un extraño auge económico, con consecuencias para el equilibrio global de poderes, el futuro del planeta y las futuras perspectivas de crecimiento de otros países, Reino Unido entre ellos.

El país está pidiendo prestado miles de millones para impulsar su economía, asumiendo un riesgo gigante, pero con recompensas potencialmente enormes.

El boom es visible sobre el terreno. En un viaje reciente a Georgia, en el sur de Estados Unidos, vi campos y bosques convertidos en fábricas a una velocidad extraordinaria.

En 20 años haciendo reportajes alrededor del mundo, lo que he visto en EE.UU. durante el año pasado sólo puede compararse con lo que vi en China a mediados de la década de 2000.

Las políticas económicas del presidente estadounidense, Joe Biden, están cambiando el panorama del país. Las cifras muestran la magnitud de lo que ocurre: desde febrero de 2021, justo después de su toma de posesión, la inversión mensual en la construcción de fábricas se ha más que triplicado, hasta casi $20,000 millones de dólares.

La comparación con China no es una coincidencia.

Biden está gastando enormes cantidades de dinero para traer las industrias ecológicas y la fabricación de microchips desde China de vuelta a Estados Unidos.

Hasta hace poco parecía que la transición económica verde global estaba destinada a ser “hecha en China”, pero ahora Estados Unidos está reivindicando su lugar en este proceso.

Esto conlleva riesgos.

Estados Unidos está pidiendo prestados cientos de miles de millones de dólares para pagar por estas inversiones. Existe la preocupación de que esto pueda hacer que la inflación estadounidense vuelva a crecer justo cuando la subida de precios comienza a desacelerarse.

También se teme que el país esté acumulando demasiada deuda. El déficit anual de Estados Unidos ronda el 6% del tamaño de la economía, muy por encima del promedio histórico del 3.7%.

Hay aspectos positivos. El desempleo en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años y cientos de miles de nuevos trabajadores se unen a la fuerza laboral estadounidense cada mes, desafiando todas las expectativas.

Estados Unidos dice que está en camino de construir una quinta parte de los microchips avanzados de todo el mundo.

El titán de Wall Street Jamie Dimon, jefe del banco JP Morgan, dijo que la “próspera” economía estadounidense es “increíble”, y que el consumidor medio es “mucho más rico que antes”.

BBC:

El “Cinturón de las baterías”

El estado de Georgia es uno de los grandes beneficiarios de este gasto acelerado. Es parte del llamado “Cinturón de las baterías”, un área de tierra ubicada en gran parte en el sureste del país donde están surgiendo fábricas de baterías para automóviles eléctricos y componentes relacionados.

Allí está localizada Covington, una pequeña ciudad que hasta ahora era mejor conocida por haber sido la locación donde se filmó la serie “Diarios de vampiros” y muchas películas de Hollywood, pero ahora alberga una fábrica de Archer Aviation, que se completará este año.