Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Entrevista BBC | “El presidente Arce se derechizó”: la crítica de Evo Morales a su rival político por la izquierda en Bolivia

El miércoles 10 de julio, la Plaza Abaroa, una de las principales de La Paz, ciudad sede del gobierno de Bolivia, amaneció abarrotada y dividida.

Por un lado los “evistas” entonaban cánticos en favor del expresidente Evo Morales, quien pocos minutos antes había llegado al Tribunal Supremo Electoral, frente al lugar.

Del otro lado estaban los “arcistas”, partidarios del presidente en ejercicio, Luis Arce, quienes vociferaban en contra de su contraparte. En cierto momento, las agresiones verbales se transformaron en pedradas, forzando una intervención policial.

Hace algunos años, la escena habría sido impensada. Después de todo Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019. En 2020, Arce llegó a la presidencia con apoyo de Morales. Sin embargo, la alianza terminó en 2021. El motivo del quiebre es el nuevo intento de Morales por llegar a ese cargo.

Evo Morales es el principal líder de la izquierda en Bolivia y uno de los nombres más reconocidos en la política sudamericana. Líder indígena y cocalero, fue electo presidente en 2005 y fue reelecto dos veces.

Y fue justamente su última reelección, en 2019, la que llevó al país a una crisis política que lo forzó a renunciar y partir al exilio político en Argentina.

En el centro de la crisis estaba la controvertida maniobra judicial que le permitió intentar reelegirse por un tercer periodo.

Y el escenario sigue presentando desafíos. En 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decidió que no es posible ejercer más de dos mandatos presidenciales, sea de forma continua o discontinua.

Parte de la opinión pública del país, entiende que la decisión impide a Morales disputar una nueva elección.

Sin embargo, Morales rechaza esa tesis: dice que está técnicamente habilitado y que luchará por su derecho a ser nuevamente candidato.

Pero incluso si gana un futuro litigio judicial con ese objetivo, tendrá que vencer a otro oponente: a Luis Arce, a quien llama por su apodo, Lucho.

A pesar de que Arce no ha explicitado intenciones de disputar una reelección, el actual presidente ha criticado el intento de Morales por buscar un nuevo mandato.

Leandro Prazeres/BBC News Brasil: El expresidente Evo Morales concediendo una rueda de prensa en la sede del MAS en la Paz.

Es en medio de ese escenario de tensión que el expresidente Evo Morales concede una entrevista exclusiva a BBC Brasil y BBC Mundo, en la sede del MAS, en La Paz.

Morales pone en duda la versión entregada por el gobierno boliviano de que el país fue víctima de un intento de golpe de Estado el pasado 26 de junio. Ese día, militares intentaron invadir la sede del gobierno, pero fueron detenidos y arrestados.

Para Morales, todo no sería más que un “autogolpe”. “Si no es un golpe o un autogolpe, es un show bien montado”, dice. El expresidente critica la actuación de Arce en la presidencia y lo acusa de “electoralizar” el país y tratar de llevarlo hacia la derecha.

“Lucho se derechizó”, dice. Además, según él, el actual presidente no sería más un activo de la izquierda boliviana. “Luis Arce es suma que resta”, agrega.

El expresidente dice también que está dispuesto a disputar las elecciones primarias con Arce para que el MAS decida quién será el candidato del partido. Asimismo, asegura que tendrá el apoyo popular para volver al cargo más alto del país.

“Conociendo a mi pueblo, va a dar dura batalla para recuperar la revolución y salvar a nuestra querida Bolivia”, sostiene.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decidió el año pasado que no se puede tener más de dos mandatos presidenciales. Aún así, usted quiere candidatearse otra vez ¿Por qué?

La sentencia constitucional del 29 diciembre del año pasado comenta sobre el tema de la elección indefinida y discontinua sobre la parte considerativa. La acción de amparo ha sido por la libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación electoral. Entonces, en la parte resolutiva no dice nada.

Según la Constitución, está dicho: una elección y una reelección. La elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí está.

Nos basamos en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos, evidentemente habla sobre la elección indefinida, pero no sobre la

Es decir, Evo Morales, a nivel nacional e internacional, está habilitado como candidato a presidente.

Pero expertos y el mismo presidente Luis Arce dicen que su condición política no le permite otra postulación y que su candidatura sería un elemento de inestabilidad política en Bolivia. ¿Cómo responde a quienes dicen que su actuación política es un elemento de inestabilidad política?

Primero, hablemos jurídicamente, constitucionalmente. Estoy demostrando que constitucionalmente Evo está habilitado. Repito: una elección y una reelección, pero no está prohibida la elección discontinua.

Ahora, otra cosa es la opinión, pero el pueblo decide. En 2005 ganamos las elecciones (…). Claro que hay llamados analistas políticos de derecha que hablan, comentan.

Yo respeto. Esto no es nuevo. Durante los tiempos neoliberales, decían que Evo era narcotraficante, Evo asesino, Evo terrorista. Procesos, procesos. Aún con esa campaña, ganamos. Ahora la historia se repite.

¿No teme que esta inestabilidad política pueda llevar a Bolivia a la misma situación de 2019?

Estoy mucho más fortalecido. Incluso algunos de los que estuvieron en el golpe de Estado (se refiere a su renuncia en 2019), algunos de la derecha, ahora me están buscando arrepentidos.

Dicen: “Evo, cuando eras presidente, nos decías esto sí y esto no. Y para donde tú decías invertíamos y ganábamos dinero. Ahora estamos comprometidos económicamente”.

“Fue un show bien montado”

Sobre el 26 de junio, el presidente Luis Arce dijo que hubo un intento de golpe, pero usted ha dicho que fue posiblemente un autogolpe. ¿Qué evidencias tiene para hacer esta acusación?

El 26 de junio, a las 11 de la mañana, algunos amigos militares me llamaron diciendo que los estaban acuartelando. Les dije: mándenme las circulares. Pasaron 10 o 15 minutos y me dijeron que me podían dar uno solamente verbal.

Fui el primero en denunciar el acuartelamiento sospechoso de las Fuerzas Armadas.