...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

En un 44 % se sitúa el Índice de Confianza en Economía hondureña al iniciar 2024

El informe de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), el 43.1 por ciento es la confianza en la economía hondureña al inicio del año, mientras que 56 por ciento se debe a las expectativas positivas hacia el futuro.

Lo anterior se atribuye a un mayor impulso en la actividad económica, debido al mejor acceso al financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión, según la entidad bancaria nacional. Además de destacar que subió 2.9 puntos al cierre de 2023.

El Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) en enero anterior fue de 44,3 por ciento, por debajo del 50 por ciento que se considera en contracción. En enero de 2023 el índice fue de 48.1 puntos, lejos del 69.4 puntos de enero de 2022.

El BCH explicó que el Índice de Confianza mide la percepción de un grupo de analistas especializados sobre determinadas variables macroeconómicas y sus expectativas, durante un período de tiempo determinado.

“Los encuestados continúan manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar que perciben incertidumbre en el contexto internacional”, añadió.

Por otra parte, destacó que la mayor confianza de los agentes económicos por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que las presiones inflacionarias en la mayoría de los países, incluyendo a Honduras, se han contenido, por lo que esperan para 2024 una reducción de las tasas de interés internacionales.

Pero, indicaron que la incertidumbre sobre el rumbo de los conflictos bélicos actuales y el impacto de las condiciones climatológicas adversas podrían afectar la dinámica en la producción de bienes y servicios de la economía.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.