El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que en la educación puede iniciar una verdadera reforma social para atacar la de raíz de la violencia y no tener un Estado policiaco.
En una entrevista con Hondudiario, Maldonado señaló que para el Codeh no necesariamente se debe tener un Estado policiaco para tratar el tema de la violencia. Lo anterior, porque algunos criminólogos consideran que a lo mejor y si hubiese más policías en las calles, las muertes violentas se reducirían.
En ese caso, el defensor de los derechos humanos, apuntó que mientras no se ataquen las causas de esta ola de violencia y criminalidad que vive el país, realmente “podemos tener un policía por cada hondureño y la situación se va a seguir dando”.
Para ello, Maldonado cree que mientras no se haga una refundación en la Secretaría de Educación “vamos a seguir con estos niveles que los jóvenes sean reclutados por organizaciones antisociales a nivel del país”.
Porque es en la educación donde debe iniciar una reforma social para convertir a los niños en jóvenes productivos para poder desarrollarse, aportar al país y concretar los conocimientos adquiridos, pero el sistema educativo debe reforzarse y ser de mayor efectividad, acotó.
Señaló que hoy día “los jóvenes deben ir hacer filas a la empresas maquiladoras, pero si se le enseña al joven a desarrollarse por sí mismo va a ver una transformación social”.
Y de igual forma, consideró que si no se hace una refundación en el sistema de Salud en donde los hondureños sean tratados con dignidad, el país continuará atascado en el subdesarrollo.
Por otra parte, otro factor primordial es traer desarrollo, inversión y oportunidades de trabajo, de lo contrario la situación de la violencia seguirá afectando a toda la sociedad.
“Porque si no hay circulante, seguridad alimentaria, salud, seguirán los mismos índices de violencia. La situación no consiste atacar la violencia con violencia, sino desarrollar el país con seguridad jurídica a los inversionistas”, dijo a Hondudiario.
Sugirió que para tratar actualmente los altos porcentajes de violencia, se deben tomar decisiones encaminadas para encontrar el desarrollo al país a nivel nacional, y de esa forma también reducir la migración masiva.
Acciones como reactivar el campo con una política pública definida con agrónomos en todos los departamentos del país, cosechar lo que se consume a través de los pequeños productores y apoyar al sector agrícola y otras áreas donde haya desarrollo.
Te puede interesar
Testimonio de narcotraficante convicto en EEUU es clave para entender el narcovideo que sacude Honduras
Rixi Moncada confirma que ejercerá titularidad de Defensa y también sus derechos ciudadanos
Umaña refiere que en el CN tendrán que elegir un nuevo secretario