Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

‘En cualquier momento convoco a sesión’ para elegir nuevo fiscal general y adjunto: Luis Redondo

«En cualquier momento convoco a sesión para que nosotros sigamos con la agenda y podamos elegir al nuevo fiscal general de la Repúb

lica y al fiscal general adjunto. No descarto que pueda ser hoy mismo«, expresó Redondo a periodistas, tras asistir a la la ceremonia del Día de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez de Tegucigalpa.

El Congreso hondureño no pudo el jueves elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República para el período 2023-2028 por falta de consensos entre las principales fuerzas políticas.

En la sesión legislativa que inició pasada las 7:00 de la noche y se extendió hasta casi la medianoche se hicieron tres votaciones de las mociones nominativas de candidatos a fiscales general y adjunto, presentadas por el partido oficialista Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), desde el martes 29 que inició el proceso de escogencia.

Libre, a través del jefe de bancada Rafael Sarmiento, mantuvo la propuesta de Johel Antonio Zelaya, para fiscal general, y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto. La moción logró 52 votos de 86 que se requieren para la elección.

Mientras que el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, mantuvo para los mismos cargos a Marcio Cabañas Jenny Gabriela Almendares, logrando 74 votos, con apoyo de los demás partidos opositores: Partido Nacional y Partido Liberal.

Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el Salvador de Honduras 10. 

Elección de fiscales

El titular del Congreso, Luis Redondo, manifestó que continuarán buscando los consensos necesarios para elegir a las nuevas máximas autoridades del Ministerio Público.

Según la ley, los nuevos fiscales debieron asumir este 1 de septiembre, en sustitución de Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto).

Analistas y líderes de partidos de oposición sostienen que aunque el período de Chinchilla y Sibrián ya culminó, se deben mantener en sus cargos mientras no se elijan a sus sucesores, y citan el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El jueves, el fiscal Sibrián, aseguró que de no haber elección, estaba obligado, conforme a ley, seguir en su cargo, hasta que el Congreso elija a sus sustituto.