Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Embajadora Laura Dogu condena atentado contra defensor del ambiente en Santa Rosa de Copán

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, condenó este martes el atentado contra el ambientalista José Ramiro Lara, ocurrido el fin de semana anterior en el occidente del país.

Mediante su cuenta de red social «X», antes Twitter, Dogu manifestó su solidaridad con el ambientalista, su familia y defensores del medioambiente en general, en consecuencia del ataque contra Lara.

De igual forma, la diplomática estadounidense hizo un llamado por una pronta investigación del atentado para que prevalezca la justicia y enfatizó que la violencia nunca es la solución.

«@usembassyhn condena el terrible ataque contra José Ramiro Lara de @AsonogOficial. Nos solidarizamos con él, su familia y defensores del medio ambiente. Hacemos eco del llamado por una pronta investigación. La violencia nunca es la solución, esperamos prevalezca la justicia», escribió Dogu.

El ataque contra Lara Zavala, quien es defensor y técnico de Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), que trabaja en defensa del ambiente, ocurrió el pasado viernes 15 de septiembre en horas de la noche.

De acuerdo con lo explicado por Ramiro a tunota.com el atentado tuvo lugar a eso de las 11:30 p. m., cuando cuatro individuos dispararon contra su vivienda ubicada en la colonia Mejía García de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

Detalló que él y su esposa dormían pero al escuchar las detonaciones despertaron, creyeron que eran cohetillos, pero horas más tarde descubrieron que fue un atentado.

«Escuchamos el ruido, pensé eran cohetillos, pero mi esposa me dijo fueron disparos. La tranquilicé, fue hasta el sábado al mediodía cuando vimos que la casa estaba tiroteada«, explicó a este medio de comunicación.

Más condenas al atentado

Varias organizaciones nacionales, centroamericanas e internacionales se han pronunciado en contra de este hecho criminal y han solicitado al Estado de Honduras proteger la vida de Lara y la de su familia.

Para el caso la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), condenó también el ataque contra José Ramiro Lara.

«Exigimos a las autoridades persecutoras del delito una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante los tribunales de justicia a los responsables”, expresó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) pide que se garantice la protección de José Ramiro Lara Zavala.

«Así como la de todos los defensores(as) de derechos humanos y del medioambiente; y que los crímenes en su contra no queden en la impunidad», señala en su pronunciamiento la ASJ.