La Junta Proponente dio a conocer este mediodía los nombres de los cinco candidatos que consideran «idóneos» para ocupar el cargo de fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.
Los nominados para dirigir la Fiscalía General de la República de Honduras son: Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.
Los candidatos «de acuerdo con nuestras evaluaciones, cumplen con los requisitos de meritocracia, capacidad técnica e idoneidad para la ocupación de estos cargos», dijo presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel al anunciar a los postulantes.
La lista de los cinco candidatos se entregará este martes al Congreso Nacional, confirmó Ráquel.
Elección de fiscal general y adjunto
El Parlamento debe elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público antes del 31 de agosto, cuando vacan de sus cargos el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.
Para la elección de los nuevos representantes del ente acusador del Estado hondureño se requerirá mayoría calificada, es decir 86 votos de 128 diputados que tiene el Congreso.
Te puede interesar
Para próxima revisión de la tarifa eléctrica se mantiene tendencia a la baja
Héctor Zelaya urge a ministro de Educación aplicar la “Cátedra Morazánica” en escuelas
OIM intensifica respuesta humanitaria tras aumento de tránsito de migrantes por Honduras