Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Elevan alerta amarilla para seis departamentos de Honduras y verde para el resto del país

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este lunes la alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, y verde en otros cuatro por el impacto que podría generar la tormenta tropical Pilar.

Los departamentos de Honduras que estarán bajo alerta verde durante 48 horas son: CortésSanta BárbaraAtlántidaColónIslas de la BahíaGracias a DiosOlanchoYoroIntibucáLempiraOcotepeque Copán.

Copeco pronosticó que el impacto de la tormenta tropical Pilar dejará en el país lluvias fuertes con actividad eléctrica en la región sur, oriente y centro del país y de moderados a fuertes en las zonas norte y caribe.

La tormenta tropical Pilar afectará a la mayor parte de Honduras entre 48 a 72 horas, por lo que se emitió la alerta amarilla para estos seis departamentos.

Se pronostica para el martes 31 de octubre, Pilar se detenga a unos 200 kilómetros y se empiece a alejar de Honduras en las primeras horas del miércoles.

También se está a la espera de la llegada del segundo frente frío de la temporada que estaría dejando temperaturas bajas y lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en los departamentos de CortésSanta BárbaraAtlántidaColón e Islas de la Bahía.

En el resto del país habrán lluvias de débiles a moderadas, según el pronóstico de Copeco, que advirtió se debe de tener cuidado porque se pueden presentar inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. Mientras que la amarilla es de prevención.

Las autoridades solicitaron a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.