...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Elecciones en Francia: las primeras proyecciones dan una sorprendente victoria a la izquierda

Sorprendente victoria de la coalición de izquierdas en las elecciones parlamentarias de Francia, según las primeras proyecciones.

Si los sondeos coinciden con los resultados finales de esta segunda vuelta, los franceses habrían frenado al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que se situó a las puertas del poder en la primera votación.

Todos los principales medios franceses coincidieron en sus sondeos en el triunfo de la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, si bien aún hay que esperar a la publicación de los resultados en las próximas horas para confirmar cómo quedará el Parlamento francés.

En base a las proyecciones, ningún grupo tendría la mayoría en el Legislativo: la alianza centrista del actual presidente, Emmanuel Macron, quedaría en segundo lugar y la extrema derecha en tercero, por número de diputados.

La segunda vuelta de Francia se celebró en un ambiente de tensión y después de que el pasado domingo la facción nacionalista de Le Pen quedara bien posicionada para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, con alrededor del 33% de los votos.

Sin embargo, de cara a la segunda vuelta los candidatos de izquierda o de centro se retiraron para permitir que el voto anti-RN se concentrara en un solo contendiente.

En la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular había quedado en segundo lugar con el 27,9% y la agrupación de Macron quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.

TERESA SUÁREZ/EPA-EFE: Una celebración, tras conocerse las primeras proyecciones, en un bar en el centro de Marsella, en el sur de Francia.

Reacciones

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa, el de mayor peso en la coalición que las proyecciones dan por ganador, reaccionó instando al presidente Macron a “admitir su derrota” y dimitir.

“La extrema derecha está lejos de una mayoría esta noche… El resultado de la elección es fruto de un extraordinario esfuerzo mobilizador”.

Macron, por su parte, está “analizando los resultados”, según recogió un comunicado de presidencia.

El actual primer ministro, Gabriel Attal, sí se pronunció, anunciando que, dado que la coalición de gobierno no logró una mayoría, presentará su renuncia al presidente el lunes.

“Una alianza deshonesta”

El partido de Marine Le Pen tampoco tardó en responder a las primeras proyecciones a través de una intervención de su joven líder Jordan Bardella, quien esperaba convertirse en el nuevo primer ministro de Francia.

Bardella criticó “la alianza deshonesta” de la izquierda que, en su opinión, “privó a los franceses” de una victoria de RN.

“Esta noche, estas alianzas lanzaron a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Melénchon”.

También consideró que Macron ha empujado al país a “la instabilidad y la incertidumbre”.

Carl Court/Getty Images:
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.