Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Elección de fiscal general: hoy se define hora de convocatoria para elegir autoridades del MP

La elección del fiscal general y adjunto está sin acuerdos, diálogos y consensos. Hoy el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo hará oficial la hora de la nueva convocatoria.

Previo, Redondo anunció que sostendrá una reunión a las 10:00 a. m. y que posteriormente informará la hora de la convocatoria

Mientras, los diputados de la oposición dicen estar listos y firmes con la nómina, que en reiteradas ocasiones han presentado, en la que quieren a Marcio Cabañas como fiscal general.

«El Partido Salvador de Honduras quiere un fiscal general no apegado a partidos políticos y a intereses de personas para manejar la Fiscalía«, dice Tomás Ramírez, diputado del PSH.

Mientras Bartolo Fuentes, del Partido Libertad y Refundación (Libre), dice que no tienen prisa para elegir al nuevo fiscal general y adjunto.

«No tenemos prisa para elegir a las autoridades del Ministerio Público, la persecución que se está iniciando es contra de los delincuentes», señaló.

Fuentes dijo que Libre está en la disposición de ceder hasta el coordinador de fiscales al Partido Nacional.

Punto muerto

No llamar a dialogar es para el diputado Erick Alvarado, del Partido Nacional, un estancamiento para lograr acuerdos en la elección.

«No entienden de diálogos y consensos, pedimos que tomen en cuenta a los jefes de bancada de diferentes partidos para llegar a acuerdos», lamenta.

Pero en el Congreso Nacional, la directiva parece estar más enfocada en la renuncia del fiscal adjunto Daniel Sibrián y la salida del fiscal general Óscar Chinchilla, que en la misma elección.

El consenso de diversos sectores es que esta semana la elección del fiscal general y adjunto debe hacerse sin más dilatorias.

No a la intromisión

La Asociación de Fiscales de Honduras rechaza cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición.

También dice que no permitirán cualquier otro procedimiento que atente contra el mandato constitucional para elegir a las autoridades del Ministerio Público.

En un pronunciamiento refieren: «un procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Congreso Nacional, constituyen una clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución, le causará un daño irreparable”.

Y advierten que de hacerse, «sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del Ministerio Público”.