...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“El Tigre” Bonilla se declara culpable ante el juez Castel

El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declaró culpable por un cargo de conspiración para el envío de cocaína en el juicio que se le sigue por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.

Así lo reveló esta tarde el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press, quien citó que uno de los abogados del exjefe policial le confío previamente la información.

En la acusación inicial, EEUU acusó a Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas, pero en la declaratoria de este martes negoció declararse culpable solamente en uno de ellos.

De acuerdo al periodista presente en la sala de audiencias del Distrito Sur de New York, el juez Kevin Castel le consultó a Bonilla si estaba seguro de declararse culpable por un cargo de conspiración para la importación de cocaína a EEUU, a lo que Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”.

Seguidamente, “El Tigre” agregó: “Esto es difícil”. Luego Castel expresó: ¿Tiene la mente clara?, a lo que respondió: “Sí, honorable juez. He aceptado declararme culpable”.

El exjefe policial contó que “ayer (lunes 5 de febrero) llegó la oferta, le pedí dirección a Dios… ya estoy listo”.

Castel repreguntó: ¿Cómo se declara? y el Tigre Bonilla respondió: “Culpable, culpable”.

Luego Castel agregó: “Acepto su petición”.

El togado interrogó: “Señor Bonilla, por favor dígame ¿qué hizo?”. A lo que contestó el imputado: “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad de cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”.

La audiencia de sentencia se fijó para el martes 25 de junio de 2024.

Foto de archivo de Juan Carlos Bonilla cuando fungió como jefe de la Policía Nacional.

“Justo ahora en la sala del tribunal del juez (Kevin) Castel, mientras escuchaba una apelación de fianza en un caso de lavado de dinero no relacionado, vi a los abogados del Tigre Bonilla, y otro me dijo que se declarará culpable hoy”, posteó en su red social de X.

El equipo de defensa de Bonilla Valladares lo componen los abogados Raoul ZalzbergBernarda Villalona y César De Castro.

Hace unas semanas el abogado César de Castro solicitó el aplazamiento del juicio programado para el 12 de febrero. La defensa ha alegado problemas de salud de Bonilla, así como muy corto el tiempo para analizar la gran cantidad de evidencias aportadas por la Fiscalía de EEUU.

Tanto como Juan Carlos Bonilla, Mauricio Hernández y Juan Orlando Hernández, habían hecho sendas solicitudes de separación de juicio y no ir los tres a uno solo como lo decidió el juez Kevin Castel, sin embargo las peticiones nunca encontraron eco en el togado.

De su lado, el fiscal Damián Williams, quien está a cargo del caso, hizo llegar una carta al Juez Castell, en la misiva ha manifestado que está en contra de la separación de juicios de los tres imputados porque a su criterio, hay suficientes antecedentes que le permite seguir adelante con el juicio en conjunto, aunque sean defensas “antagónicas”.

Mauricio Hernández decidió aceptar los cargos y negociar una reducción de su condena con la Fiscalía de EEUU.

Mauricio Hernández, el primero en declararse culpable

El pasado viernes 2 de febrero, el exoficial de la Policía hondureña, Mauricio Hernández Pineda, de quien se alega es primo del expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable por los delitos de narcotráfico que se imputan en la corte neoyorquina.

Según la documentación oficial, luego de la declaratoria de culpabilidad Mauricio Hernández Pineda, tiene fecha fija para sentencia el próximo 2 de mayo de 2024.

La determinación del exoficial Hernández lo convierte en potencial testigo en el juicio contra el exgobernante Juan Orlando Hernández.

Mauricio Hernández Pineda, coacusado, se declaró culpable de narcotráfico y a cambio de ello le habrían quitado los dos cargos de armas, por lo tanto, recibiría una reducción considerable de pena.

Foto de archivo del expresidente Juan Orlando Hernández.

(LEER) Para el expresidente Hernández nunca fue opción declararse culpable en EEUU, revela Ana García

Expresidente enfrentará juicio solo

Con la determinación de Mauricio Hernández y Juan Carlos Bonilla, ahora el exmandatario Juan Orlando Hernández deberá enfrentar solo el proceso judicial programado para el próximo lunes.

La defensa del expresidente hondureño ha clamado más tiempo para analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía, sin embargo el juez Castel apenas lo prorrogó por una semana ya que estaba previsto para arrancar el 5 de febrero.

En entrevista con Proceso Digital, la exprimera dama, Ana García de Hernández, dejó claro que nunca ha sido una posibilidad para su esposo declararse culpable ante la justicia de EEUU.

Hernández fue el primer presidente hondureño extraditado a EEUU por narcotráfico.

La acusación

Hernández, de 54 años, es acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por “participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.

La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad.

El 21 de abril de 2022, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue extraditado a Estados Unidos.

EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.