Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

El FBI advierte sobre estafas románticas que predominan en la celebración de San Valentín

El FBI hizo este martes un llamado al público para crear conciencia sobre las “estafas románticas” dirigidas a las personas que buscan pareja en sitios web o redes sociales y que predominan alrededor de la celebración del Día de San Valentín, según la agencia federal de seguridad e inteligencia.

Las estafas románticas representan una de las mayores pérdidas financieras en comparación con otros delitos que se realizan a través de Internet, advirtió la oficina del FBI en San Francisco (California), donde se reportaron más de 27 millones de dólares en pérdidas a causa de este crimen en 2023.

Las personas de 60 años o más fueron las que más reportaron ser víctimas de este delito en San Francisco, detalló el FBI en un comunicado.

Se considera que el número de víctimas puede ser más alto, ya que muchas no reportan la estafa.

La agencia federal dijo que las estafas románticas predominan en torno al Día de San Valentín.

En el 2022, el FBI recibió denuncias de unas 19,000 víctimas en todo el país y representó una pérdida de más de 740 millones de dólares. Cerca de 1,200 del total de víctimas vivían en el área metropolitana de Los Ángeles.

Las personas que corren mayor riesgo de ser objeto de estos crímenes son las mujeres mayores de 40 años, viudas, divorciadas, ancianas o discapacitadas.

Durante una estafa romántica, el delincuente puede utilizar una identidad falsa en línea para ganarse la confianza y la admiración de la víctima y establecer una relación lo más rápido posible.

Incluso pueden proponerle matrimonio o hacer planes para encontrarse en persona, todo con la única intención de eventualmente pedirle dinero con la disculpa de una emergencia médica o un problema legal, entre otras falsedades, advirtió el FBI en el comunicado.

El FBI advirtió a las personas que busquen o sostengan una relación amorosa en línea que deben estar alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo a las autoridades, los estafadores usan mensajes de correo electrónico y mensajes de texto para tratar de robarle sus contraseñas, números de cuenta o su número de Seguro Social. Si consiguen esa información, podrían acceder a su cuenta de email, cuenta bancaria u otras cuentas. O podrían vender su información a otros estafadores.

Se estima que todos los días, los estafadores lanzan miles de ataques de phishing como estos, y suelen tener éxito.

A menudo, los estafadores actualizan sus tácticas para mantenerse al día con las últimas noticias o tendencias, pero hay algunas tácticas comunes que se usan en los emails y mensajes de texto de tipo phishing.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), en 2023 la gente perdió $10,000 millones de dólares con estafas. Eso significa $1,000 millones más que en 2022 y la cifra de pérdidas más alta jamás reportada, aunque la cantidad de reportes (2.6 millones) fue casi igual a la del año anterior. Una de cada cuatro personas reportó haber perdido dinero con estafas, con un promedio de pérdida por persona de $500.

En este último año, el email fue el principal método de contacto de los estafadores, especialmente cuando los estafadores se hacían pasar por un negocio o agencia del gobierno para robar dinero.