El primer ministro de Israel rechazó la oportunidad de cortar fuentes de ingresos a Hamás años antes de que este grupo perpetrara la masacre del pasado octubre, reveló un ex alto oficial de inteligencia israelí.
Udi Levy aseguró, en una entrevista con el programa Panorama de la BBC, haber aconsejado a Benjamin Netanyahu que atacara las finanzas de Hamás.
Quien dirigió hasta 2016 el departamento de guerra económica del Mossad -la agencia de inteligencia y espionaje de Israel- afirmó que esto habría atenuado el fortalecimiento militar del grupo islamista.
La oficina del primer ministro israelí no ha respondido a estos señalamientos.
Milicianos de Hamás, organización que gobierna Gaza y es considerada terrorista por gran parte de la comunidad internacional, asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 250 el 7 de octubre del año pasado tras incursionar en el sur de Israel. Aún siguen desaparecidos 130 de los secuestrados.
Israel respondió con una ofensiva militar a gran escala que ha dejado de momento 29.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Levy aseguró haberle dicho a Netanyahu muchas veces que Israel tenía los medios para aplastar a Hamás “utilizando solo herramientas financieras” pero nunca recibió una respuesta del primer ministro a su propuesta.
Al preguntarle si consideraba que existe una conexión entre la supuesta oposición de Netanyahu a lidiar con las finanzas de Hamás y el ataque del 7 de octubre, Levy respondió de manera tajante.
“Sí, por supuesto”, dijo. “Existe una muy alta posibilidad de que hubiéramos restringido gran parte del dinero” dirigido a Gaza y que “el monstruo que Hamás construyó probablemente no sería el mismo monstruo al que nos enfrentamos el 7 de octubre”.
La organización islamista habría necesitado “no millones, sino miles de millones”, según el exalto cargo de inteligencia, para construir cientos de kilómetros de túneles debajo de Gaza y costear una fuerza militar estimada en 30.000 hombres.
Levy mencionó una fuente de financiación específica de la que, asegura, avisó a Netanyahu en 2014: una supuesta cartera de inversiones multimillonaria que, según la inteligencia israelí, estaba controlada por Hamás y gestionada desde Turquía.
Te puede interesar
“Tesoro amarillo”: increíble hallazgo de la NASA dentro de una roca en Marte
Revés para Biden; juez bloquea protecciones para trabajadores agrícolas con visas temporales
Biden se congratula por acuerdo de Israel y Líbano que acepta un alto el fuego