Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ejercicios militares chinos aumentan la presión sobre Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó “enérgicamente” los ejercicios militares organizados por China este lunes (14.10.2024) como “irracionales y provocadores”, ya que varias ramas del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino simularon un bloqueo de la isla.

Los simulacros, denominados “Espada Conjunta-2024B”, se produjeron pocos días después del discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te, durante el cual dijo que China no tenía “ningún derecho a representar a Taiwán” y reiteró que las dos partes “no están subordinadas” la una a la otra.

Pekín considera Taiwán una provincia china y ha prometido “reunificar”a la isla democrática autogobernada con China continental utilizando la fuerza, de ser necesario. China reacciona con enfado la retórica o las acciones que sugieren que Taiwán es independiente o soberana.

Cuando Lai fue elegido, en enero pasado, Pekín lo calificó de “peligroso separatista”. Tras su discurso de investidura, en mayo, el gobierno chino realizó una ronda de ejercicios militares a gran escala bautizados como “Espada Conjunta-2024A”.

En agosto de 2022, China llevó a cabo tres días de simulacros militares con fuego real a gran escala, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán y se reuniera con los líderes taiwaneses junto a una delegación de legisladores del Partido Demócrata de EE. UU.

La presión china, un hecho habitual en Taiwán