Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

EE.UU. solicitó una pronta extradición de “El Nini”, y una jueza mexicana frena la medida

El arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, representó un importante golpe al crimen organizado, al ser una de las personas más buscadas por autoridades de México y Estados Unidos.

Es por ello que la justicia estadounidense buscará que el líder criminal sea extraditado lo antes posible, así como ocurrió el pasado mes de septiembre con Ovidio Guzmán.

Al respecto, el fiscal general Merrick Garland solicitó a México una pronta extradición de Pérez Salas, acusado de ser el jefe de seguridad de Los Chapitos, por lo que se trata de uno de los hombres más cercanos a los hijos del Chapo Guzmán.

“Poco después de la detención de ‘El Nini’, hablé con el fiscal general mexicano para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades que realizaron el arresto”, dijo Garland en un comunicado.

“Ahora buscamos la rápida extradición de ‘El Nini’ desde México para que enfrente la justicia aquí en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Frenan su extradición inmediata

Pese a dicha petición, una jueza de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, le otorgó un amparo al detenido para que no se ejecute una extradición inmediata a Estados Unidos, esto mientras se define si el proceso que inició está apegado a las normas generales y tratados internacionales.

De acuerdo con el semanario Proceso, la defensa de “El Nini” presentó una demanda de amparo en la que reclamó actos de incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica cometidos por las autoridades federales que lo detuvieron en Culiacán, Sinaloa.

Por ello, la juez también le concedió una suspensión para que cesen dichas conductas. “La salud, seguridad y custodia del quejoso queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, advirtió.

Sin embargo, la medida cautelar concedida pende de un hilo, porque la demanda de garantías fue presentada en representación de Pérez Salas, misma que deberá ser ratificada por el detenido en los próximos tres días, de lo contrario, perderá sus efectos.