Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.
La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses.
Además dijo que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro informó de que se han emitido «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».
«El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos», afirma el texto.
Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, aseguró el Departamento del Tesoro.
El Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.
Te puede interesar
Venezuela acusó a EE.UU. de “piratería” por confiscación del avión de Nicolás Maduro
EE.UU. captura a un líder del Estado Islámico que ayudó a varios presos que se fugaron en Siria
Netanyahu aguanta la presión y defiende estrategia para derrotar a Hamás