Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Diddy pierde difusión radial tras acusaciones de abuso sexual y allanamiento de sus casas

Sean “Diddy” Combs ha mantenido una presencia constante en las listas de Billboard desde mediados de la década de 1990, cuando fundó Bad Boy Records y comenzó a lanzar éxitos como “Can’t Nobody Hold Me Down”, “I’ll Be Missing You” y más. Estas canciones y otras de su catálogo han seguido acumulando millones de streams y son clásicos de la radio que todavía generan cientos de reproducciones cada semana. Pero debido a una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada y, más recientemente, allanamientos en dos de sus casas el 25 de marzo por parte del Departamento de Seguridad Nacional en relación con una investigación en curso sobre tráfico sexual, su presencia familiar en la radio y las listas de reproducción más populares podría estar en peligro.

El catálogo musical de Diddy* (ver más abajo) ha estado sonando cada vez menos en la radio desde que Cassie, la exnovia del magnate, presentó una demanda el 16 de noviembre de 2023, acusando a Combs de años de abuso y un caso de violación. La demanda alegaba que ella había “soportado más de una década de su comportamiento violento y exigencias perturbadas”, incluidas repetidas golpizas y la obligación de “participar en actos sexuales con trabajadores sexuales masculinos”.

Del 3 al 16 de noviembre de 2023, las dos semanas de seguimiento previas a la presentación de la demanda de Cassie, el catálogo de Diddy generó 11.000 reproducciones en la radio, que se tradujeron en 23,3 millones de impresiones de audiencia de la radio, según Luminate. En las dos semanas de seguimiento posteriores (del 17 al 30 de noviembre), su catálogo acumuló 8.000 reproducciones (una caída del 28%), lo que equivale a 17,3 millones de impresiones (una disminución del 26%).

En casi todas las semanas desde entonces, el catálogo de Diddy ha visto disminuir su difusión radial. En el período más reciente de dos semanas (del 15 al 28 de marzo), su catálogo contabilizó 1.000 reproducciones que generaron 4 millones de impresiones. Comparado con las dos semanas previas a la presentación de la demanda de Cassie en noviembre, eso representa una caída del 88% en las reproducciones de radio y un desplome del 83% en la audiencia de radio.

La caída más drástica en una sola semana ocurrió entre el 24 y el 30 de noviembre y del 1 al 7 de diciembre. La música de Diddy vio un desplome del 41% en las reproducciones de radio en ese lapso (de 3.000 a 2.000) y una caída del 31% en la audiencia (de 6,9 millones a 4,7 millones). La caída se produjo cuando Diddy fue golpeado con otro par de demandas el 23 de noviembre: una, presentada por Joi Dickerson-Neal, afirmaba que el superastro la drogó y agredió sexualmente en 1991, mientras que una segunda, de una acusadora anónima, alegaba que el magnate de la música la agredió sexualmente y la golpeó. Para contribuir al desplome, muchas estaciones de radio (aunque no principalmente formatos de R&B/hip-hop) comienzan a reproducir música navideña después del Día de Acción de Gracias, por lo que la música que no es navideña podría ver una disminución en la actividad.

Mientras la presencia de Diddy en la radio ha estado disminuyendo, sus totales de streaming no cuentan la misma historia. Excluyendo su último LP The Love Album: Off the Grid (lanzado el 15 de septiembre, para una comparación más justa del catálogo), el catálogo de Diddy acumuló 6,7 millones de streams on-demand en Estados Unidos** (ver más abajo) del 3 al 16 de noviembre las dos semanas anteriores a la presentación de la demanda de Cassie, y 4,5 millones en las dos semanas de seguimiento más recientes (del 15 al 28 de marzo), una disminución del 31%.

La semana pasada, los streams diarios de Diddy aumentaron después de las redadas en sus casas el lunes (25 de marzo). El sábado y el domingo (23-24 de marzo) el catálogo de Diddy acumuló 930.000 reproducciones. En los dos días siguientes al allanamiento de sus casas (26-27 de marzo), acumuló 1,28 millones, un aumento del 38%

El 26 de marzo, al día siguiente de las redadas en las casas de Diddy en Los Ángeles y Miami, su abogado Aaron Dyer se pronunció en contra del “excesivo uso de fuerza de nivel militar” en las residencias del músico, y prometió poner fin a la “caza de brujas” contra su cliente. Aunque los resultados de eso aún están por verse, la disminución de Diddy en las ondas radiales muestra que muchas estaciones ya han tomado una decisión.

*El catálogo musical de Diddy abarca todos los títulos acreditados a Diddy, P. Diddy, Puff Daddy, Puff Daddy & The Family, y Diddy Dirty Money. Esto excluye los créditos como colaborador o invitado, como “Mo Money Mo Problems” de The Notorious B.I.G., en la que Diddy aparece.

**La suma de streams de Diddy incluye contenido generado por usuarios, o transmisiones UGC, que no cuentan para las listas de Billboard.

–Kevin Rutherford y Trevor Anderson contribuyeron a este despacho.