Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Dictan prisión preventiva para ex contador de Invest-H por fraude en compra de mascarillas

Un juez penal en materia de corrupción dictó este martes prisión preventiva para el ex contador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Carlos Luis Guevara Mondragón. El mismo será remitido a la Penitenciaria Nacional de no hallar espacio en el Primer Batallón de Infantería.

De acuerdo a declaraciones del portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, la defensa del imputado, Juan Carlos Berganza, pidió que Mondragón  cumpliera la medida de prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

El acusado fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por estar involucrado en el millonario fraude por la compra de mascarillas.

La detención la ejecutó un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC en la aldea Santa Elena, municipio de Santa Lucía, departamento de Francisco Morazán. Al imputado se le supone responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Según la investigación, el encausado se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 14 de octubre de 2022, luego de la audiencia de cambio de medidas ordenada por la Corte de Apelaciones Anticorrupción que revocó medidas sustitutivas e impuso prisión preventiva, misma a la que éste no se presentó.

En el mismo caso, el 23 de febrero de 2023, se obtuvo una pena de seis años de reclusión, una multa por el monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena en contra del exdirector de la institución, Marco Antonio Bográn Corrales por estar involucrado en el fraude de 39 millones 396 mil de lempiras en la compra de unas 470 mil mascarillas durante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, al coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de INVEST-H, se le condenó por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses, no obstante, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria por el delito de fraude con la que se le favoreció.

El Ministerio Público (MP), detalló que los otros cuatro involucrados prófugos de la justicia por el fraude de las mascarillas son: la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.