Un juez de letras de San Pedro Sula dictó este jueves auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para Johan Sebastián Alvarado Madrid, de 29 años de edad, alias «El Parce», supuesto miembro de la banda criminal M1 que se viralizó en un vídeo donde atentó contra un transportista en Villanueva, Cortés.
Alvarado Madrid se presentó este jueves para comparecer ante un juez en su audiencia inicial en los juzgados de San Pedro Sula, Cortés (norte), donde aseguró ser inocente de los delitos que se le acusan.
«No, yo soy inocente. En el nombre de Dios (va a salir de la cárcel)», dijo mientras se cubría el rostro con sus manos esposadas, de camino a los juzgados.
Tras la audiencia, fue remitido a la Penitenciaria Nacional en Támara, en Francisco Morazán (centro) y se ha programando su audiencia preliminar para el 30 enero 2024.
Su arresto
Alias «El Parce» fue arrestado el pasado 15 de septiembre durante una operación policial en el barrio Barandillas de San Pedro Sula y se le decomisó una chimba (pistola hechiza), un revólver, un teléfono celular y varias puntas de droga.
A «El Parce» se le acusa de tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego y asociación para delinquir, de acuerdo a su ficha de captura.
De acuerdo a la información, el supuesto pistolero de la M1 tiene dos años de ser miembro de la banda delictiva, fungiendo como gatillero y, según la Policía, es el responsable del cobro de la extorsión y la realización de atentados contra el sector transporte en Cortés.
Según el registro policial, Alvarado Madrid había sido capturado en cuatro ocasiones por distintos delitos: el 6 de junio de 2012 por robo en la colonia La Sábana; el 1 de enero y el 10 de julio de 2017 fue capturado por robo en el barrio El Centro y el 18 de octubre de 2022 fue detenido por escándalo en la vía pública.
Vídeo extorsivo
En el vídeo que se viralizó hace unas semanas, se ve cómo el supuesto miembro de la estructura criminal M1 se sube al asiento de copiloto de un bus rapidito, le deja un teléfono celular y les hace una temeraria advertencia si no pagan extorsión.
Apuntando con el arma al conductor del bus, que supuestamente cubre la ruta Villanueva-Cortés, el hombre se saca un teléfono que estaba dentro de una bolsa y se lo entrega.
Según lo dicho en la grabación por el supuesto miembro de la M1, el motivo de su visita a la unidad fue porque se habían atrasado con el pago de la extorsión.
«Perro, mirá, esta onda viene de parte de la M1. Ustedes tienen dos semanas retrasados, no jueguen con la banda M1. Va encendido (el celular) y se lo vas a dar al chequeador», dice el hombre.
Tras hacer la amenaza, el hombre guarda el arma en un bolso que lleva y se saca otra pistola tipo revolver.
Inmediatamente hace un disparo en el vidrio frontal de la unidad y le dice: «Para que se despabilen». Posteriormente se baja.
Te puede interesar
Cinco ondas tropicales se desplazan en el Caribe y una en el Pacífico
Mujeres indígenas víctimas de amenazas, extorsión y violencia doméstica: Conadeh
Ministra Moncada cuestiona papel de EEUU en combate al narcotráfico, quitaron radares y se modificaron leyes, dice