El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este jueves detención judicial para los exfuncionarios de la liquidada Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Héctor Herrera y Carlos Guevara por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Asimismo, la misma medida para Daniel Antonio Ardón -exsocio de Axel López- acusado de fraude y se programó la audiencia inicial para el próximo martes 14 de noviembre del presente año.
Las tres personas son acusadas por el Ministerio Público la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles destinados a combatir la pandemia del covid-19.
Según el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, el imputado Ardón, señalado por la Fiscalía como el socio hondureño del guatemalteco Axel López, representante de ELMED Medical Systems Inc, enfrenta delitos de fraude.
Mientras tanto, Héctor Herrera y Carlos Guevara, exasesor legal y excontador general de Invest-H, respectivamente, enfrentan cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Durante las últimas horas, también se presentaron requerimientos fiscales contra las exsecretarias de Finanzas y Salud, Rocío Tábora (2018-2020) y Alba Consuelo Flores (2018-2022), acusadas de falsificación de documentos públicos, fraude y violación de los deberes de funcionarios, según su defensa legal encabezada por Doris Madrid y la exjueza Karla Romero.
La defensa solicitó la presentación voluntaria de ambas imputadas, a la espera de la decisión del juez penal, quien, en caso de no concederla, ordenará a las fuerzas de seguridad del Estado que ejecuten las órdenes de captura contra ambas exfuncionarias de la Administración Juan Orlando Hernández.
Además, la exsubsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, y otra séptima persona, cuyo requerimiento fiscal está en condición de reserva, también enfrentan acusaciones por este caso de corrupción.
Fiscal general arguye ‘engavetamiento’ y remueve al fiscal anticorrupción y a la cúpula de la ATIC
Ante estos hechos, el fiscal general en funciones, Johel Zelaya, removió este jueves de sus cargos al director y subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenya Reconco, así como al director de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcoop), Héctor Morales.
La decisión se basó en un requerimiento fiscal presentado contra las exsecretarias de Salud y Finanzas, que, según la Fiscalía General de la República, estuvo «guardado mucho tiempo».
Desde el 2 de noviembre, el Ministerio Público se encuentra bajo la autoridad interina de Johel Zelaya, quien sustituyó a Óscar Chinchilla, fiscal general entre 2013 y 2023.
Hospitales móviles
Las siete personas acusadas están señaladas de participar en una red de corrupción público-privada que, según el Ministerio Público, llevó a cabo fraudulentamente la adquisición de siete hospitales móviles por 47.5 millones de dólares para enfrentar la pandemia del covid-19.
Sin embargo, según constataron peritos de la Fiscalía, las unidades modulares ni siquiera estaban diseñadas para atender a pacientes de coronavirus, y actualmente algunos de estos hospitales móviles son chatarra.
El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ya fue sentenciado por delitos de fraude por este caso, al igual que el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, quien fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios.
Te puede interesar
Cónsul de Honduras pide evitar las caravanas migrantes en la frontera sur de México
Autoridades encuentran en aduana de Puerto Cortés armas y proyectiles procedentes de EEUU
Conadeh reitera rechazo a estado de excepción y urge a Estado políticas de seguridad con enfoque de DDHH