Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Defensa espera licencia ambiental para licitación de construcción de la megacárcel en Islas del Cisne

 El ministerio de Defensa espera la licencia ambiental por parte de la Secretaría del Ambiente para comenzar con la construcción de la cárcel en las Islas del Cines, 250 kilómetros al norte de Islas de la Bahía.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya dijo que la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, así como el Instituto Nacional Penitenciario (INP), han seguido los pasos para la construcción del centro carcelario.

“He tenido la información por parte del secretario de Recursos Naturales y Ambiente, que toda la documentación está en esa secretaría revisándola para que una vez se apruebe la licencia ambiental comience el proceso de licitación”, expresó.

En declaraciones de funcionarios de gobierno, se informó que la cárcel se construirá este año y estará lista para diciembre de 2024.

La construcción de la misma está a cargo de las Fuerzas Armadas y contará con la colaboración de la Secretaría del Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de acuerdo a lo que se ha anunciado.

Versiones extraoficiales prevén que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel. La instrucción ha sido precisa: que el penal esté listo lo más pronto posible para trasladar a “sus primeros huéspedes”, de quienes se ha dicho serán “hampones y personajes corruptos”.

Patrimonio de las Islas del Cisne

Las Islas del Cisne la componen: Cisne Grande (5.5 KM), Cisne Pequeño (2.5 KM) y Cayo Pájaro Bobo (0.01 KM). En el lugar hay un apostadero de las Fuerzas Armadas de Honduras y no existe ningún sistema regular de comunicaciones entre la isla y el continente.

A partir de la declaratoria como territorio hondureño el 11 de enero de 1982, las islas se han mantenido bajo custodia de la Fuerza Naval de Honduras con el propósito de garantizar la soberanía nacional y seguridad en la región.

La isla carece de todo tipo de abastecimiento de servicios debido a la falta de necesidad de contar con ellos por la inexistencia de habitantes. La población de la base naval cuenta con una planta generadora de energía eléctrica que opera de manera racional, un radio de ondas electromagnéticas para la comunicación a larga distancia y utilizan pequeños pozos que fueron perforados en años anteriores, además captar las aguas lluvias para su abastecimiento.

Las Islas del Cisne forman parte de las 39 áreas protegidas prioritarias entre las 99 áreas protegidas existentes en el país, denotando la importancia del archipiélago desde el punto de vista de biodiversidad y singularidad ecosistémica. También son consideradas prioridad a nivel regional ya que presentan ecosistemas terrestres y marinos únicos a lo largo de México hasta Costa Rica, especialmente por la presencia del pájaro bobo y el arrecife parchado, el cual se considera se encuentra en mejor condición a la existente en Belice e Islas de la Bahía.