El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos consideró que la declaración de inconstitucionalidad desde su origen de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) generara caos e inseguridad jurídica.
“Esto crea un gran problema porque si lo hace desde el origen, todas las actuaciones jurídicas son inconstitucionales y crea un caos porque es volver retroactiva la norma”, declaró el profesional del derecho en entrevista a la emisora Radio América.
Expresó que es raro e inusual que un fallo judicial de inconstitucionalidad sea desde su origen, cuando lo habitual es que sea hacia adelante y no desde atrás.
A criterio del profesional del derecho, las ZEDEs eran inconstitucionales, pero que se convirtió legal a través de una reforma constitucional.
También opinó que el fallo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es legal, especialmente, cuando el Congreso Nacional no pudo ratificar su derogación.
Sugirió al gobierno que realice negociaciones con quienes invirtieron de para tratar de proteger las inversiones y enmarcarlos en nuevas disposiciones legales, y que no se vea vulnerada en sus derechos e inversiones.
Por otro lado, descartó que habrá persecución penal a los diputados que votaron a favor de las ZEDEs argumentando que poseen inmunidad parlamentaria, según la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Además, expuso que la resolución del viernes de la CSJ, no faculta para que se de persecución penal.
Barrientos reveló que, en el Código Penal, el delito de traición patria no tiene impuesta una pena concreta.
Son sombrerazos que van a decir que van a perseguir diputados, me extraña que digan esto, es parte del circo político, interpretó.
Aunque avizoró que habrá una “lluvia” de demandas internacionales de todas las personas que invirtieron capitales creyendo que las ZEDEs eran legales.
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca