La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió la alerta preventiva en 11 de los 18 departamentos del país
La alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, indicó la institución en un comunicado.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso y desplazamiento de una onda tropical de poca amplitud sobre el territorio nacional generará lluvias y chubascos débiles a moderados.
Además, indicó que estos estarán acompañados de actividad eléctrica y viento racheado sobre la mayor parte del país, con mayores acumulados en las regiones del suroccidente, centro y áreas del oriente.
Entre tanto, este miércoles una vaguada en los niveles bajos de la troposfera producirán lluvias y chubascos débiles a moderados en el suroriente, suroccidente, centro y sectores del norte del país.
La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales. Según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Precauciones durante la alerta verde
Durante la alerta verde, es crucial actuar con precaución y responsabilidad para salvaguardar la vida y el bienestar. Algunas medidas adicionales a tomar incluyen:
- Estar alerta: Mantenerse atento a cualquier cambio en las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades.
- Evacuación segura: Si las autoridades lo indican, evacuar de manera segura y ordenada a los lugares designados para resguardarse.
- Respetar señalizaciones: Respetar las señales de tránsito y de advertencia que puedan indicar peligros en las carreteras y caminos.
- No cruzar ríos crecidos: Evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas, ya que las corrientes pueden ser peligrosas.
- Seguir instrucciones: Seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades locales y servicios de emergencia.
Te puede interesar
Lluvias en todo el territorio nacional debido a influencia de onda tropical
Continúa convergencia de viento, lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte del país
Lluvias con tormentas eléctricas aisladas en gran parte del país