De 14 a 16 frentes fríos afectarían en la presente temporada a Honduras, informó el jefe del Cenaos, Francisco Argeñal.
Para próxima semana ya se espera un frente frío y posiblemente otro al final del mes (noviembre), con algunas “lluvias intensas”.
Los frentes fríos son severos en la medida que se incrementa el invierno y por ende diciembre y enero son los meses más fríos en Honduras, según explicó.
Alrededor de 14 a 16 masas de aire frío estarían ingresando al territorio nacional este año, debido a la influencia del fenómeno del El Niño que, a pesar de provocar sequías en la canícula, también genera exceso de precipitaciones lluviosas en la temporada frontal, pronosticó Argeñal.
Siguen las alertas
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios, por 24 horas más.
Tal determinación se debe a que, en sectores de estos departamentos alertados, aún continúan incomunicados por daños en la infraestructura y en los cuales se trabaja intensamente para su restablecimiento, explicó el ente de prevención en un comunicado.
Según Cenaos, la influencia de una cuña débil de alta presión y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y el viento acelerado del este, generan precipitaciones débiles aisladas sobre las regiones norte, noroccidente y oriente, mientras que, en las demás regiones precipitaciones débiles en sectores montañosos.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas